Publicidad

VEREDICTO DESPUÉS DE 27 MESES DE PROCESO

Berlusconi, condenado a 7 años de cárcel por el caso Ruby de prostitución

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el exprimer ministro de Italia superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.

Los jueces de la Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal de Milán han dictaminado en primera instancia que Berlusconi es culpable de los delitos de abuso de poder y prostitución de menores, lo que conlleva pena de cárcel.

En concreto han dictado siete años de prisión, uno más de los que pedía el fiscal. Sin embargo, la inhabilitación para cargo público no será efectiva hasta que la sentencia sea firme, es decir, hasta que sea confirmada por la Corte Suprema de Casación italiana, según recoge la agencia de noticias italiana ADN Kronos.

El tribunal, integrado por tres mujeres, considera probado que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima el Mahroug, más conocida como 'Ruby', el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010.

En ese momento, Berlusconi era consciente de que 'Ruby' era menor de edad, en contra de lo que argumentaba la defensa. La sentencia, emitida tras siete horas de deliberaciones, contempla además que 'Ruby' aceptó dinero de Berlusconi, aunque reconoce que no está demostrado que fuera a cambio de favores sexuales.

En cuanto al delito de abuso de poder, el tribunal considera demostrado que en la noche del 27 al 28 de mayo de ese mismo año Berlusconi, entonces aún primer ministro, llamó a los responsables de una comisaría de Milán para pedir la excarcelación de 'Ruby', detenida por un robo.

Publicidad