Guerra Ucrania

Biden aprueba la entrega de minas antipersona a Ucrania, que dispara a Rusia con misiles británicos Storm Shadow

El aún presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania en una medida que reforzará la defensa de Kiev contra el avance de las tropas rusas.

Joe Biden a su llegada a los Estados Unidos tras la cumbre del G20 celebrada en Brasil.

Publicidad

En el Pentágono creen que el suministro de minas es una de las medidas más útiles que puede tomar la administración Biden para ayudar a frenar el ataque de Rusia, dijeron funcionarios. Un funcionario afirmó que el tipo de mina terrestre antipersona que suministra Estados Unidos se diferencia de las que utiliza Rusia en que son "no persistentes", lo que significa que las minas se autodestruyen o pierden la carga de la batería y quedan inactivas en cuestión de días o semanas, lo que reduce el peligro para los civiles.

Esta medida podría ayudar a frenar los avances rusos en el este, especialmente cuando se utilizan junto con otras municiones de Estados Unidos. Todo esto en la jornada en la que Ucrania ha disparado misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez, según ha informado Bloomberg el miércoles, que cita a un funcionario occidental no identificado.

Ucrania se compromete a no utilizarlas en las zonas de sus civiles

La Casa Blanca espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio, aunque se ha comprometido a no utilizarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, asegura el funcionario. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania minas antitanque durante su guerra con Rusia, pero las minas antipersona, que tienen como objetivo frenar el avance de las tropas de infantería rusas, generaban más dudas, según ha explicado este funcionario, que habla bajo condición de anonimato.

El número de víctimas por minas antipersona, armas prohibidas por el Tratado de Ottawa de 1997, aumentó un 22 % en 2023 con respecto al año anterior, hasta las 5.757, por su amplio uso en conflictos como los de Myanmar o Ucrania, señaló el estudio anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona. El tratado de Ottawa no lo han suscrito Rusia ni Estados Unidos, pero sí Ucrania.

Temor a la reacción de Rusia

La autorización para el suministro de minas se suma a la del uso de misiles ATACMSestadounidenses para atacar territorio ruso. El gobierno ruso, a través de su ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, dijo que el uso de ATACMS, los misiles de mayor alcance que Washington ha suministrado hasta ahora a Ucrania, era una señal clara de que Occidente quería intensificar el conflicto.

Por su parte,Volodímir Zelenski ha declarado a la cadena estadounidense Fox News que su país "perderá" su guerra contra Rusia si Estados Unidos recorta la financiación militar a Kiev. "Si recortan, nosotros... creo que perderemos", dijo el presidente ucraniano. Con estas declaraciones lanza un mensaje al presidente electo Donald Trump.

En este momento, la previsión que maneja la Casa Blanca es que Trump, en cuanto tome posesión, va a forzar una paz en la que serán cruciales las conquistas territoriales que haya en ese momento. De ahí, para contener la actual ofensiva de Rusia en Ucrania, Biden le da a Zelenski estas minas muy letales y también peligrosas para civiles. Se espera que EEUU anuncie más ayuda militar para que Ucrania resista lo mejor posible los próximos dos meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.coma la guerra, "porque es mucho más fuerte" que el presidente ruso.

Publicidad