Gaza

Biden asegura que "el alto al fuego" en Gaza está a punto de llegar: "Hamás podría liberar a 33 rehenes"

A tan solo unos días de su salida de la Casa Blanca, Biden asegura estar ultimando los detalles para que se produzca el "alto al fuego" en la Franja de Gaza.

Joe Biden durante un discurso en Baltimore

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido para ofrecer su última gran rueda de prensa en materia de política exterior, a solo días de ceder el testigo al presidente electo, Donald Trump. En ella, Biden ha afirmado que se roza un acuerdo para el alto el fuego en la franja de Gaza y la liberación de más de una treintena de rehenes israelíes en manos de Hamás. Estas negociaciones, lideradas por Qatar, Egipto y EE.UU., suponen un avance en un conflicto que suma miles de víctimas.

El aún mandatario ha insistido en su interés de que el conflicto cese cuanto antes: "Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias".

La Administración demócrata lleva semanas mediando en unas negociaciones clave. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, y el portavoz de Hamás, Basem Naim, han reconocido públicamente que los contactos están avanzando. Según Naim, los mediadores han presentado un borrador que permitiría a Hamás liberar a 33 rehenes a cambio de un cese de las hostilidades en Gaza.

Trump y la promesa de "acabar con la guerra"

Uno de los aspectos subyacentes en el escenario internacional es el inminente cambio de inquilino en la Casa Blanca. Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ha amenazado con "convertir Oriente Medio en un infierno" si los secuestrados no son liberados antes de su investidura. Biden, por su parte, ha querido dejar atado el acuerdo antes de que finalice su mandato: "No hay nada más cruel que ver el sufrimiento de inocentes en una guerra. Espero que mi sucesor comprenda la importancia de proteger la vida de civiles y continuar lo que hemos logrado hasta ahora".

Asimismo, el equipo del futuro presidente republicano ha insistido en que revisará todos los acuerdos en vigor y redefinirá el rol de EE.UU. en las alianzas exteriores.

Convertir Oriente Medio en un infierno

La rueda de prensa también ha servido a Biden para repasar su gestión en otros frentes. Ha reivindicado su estrategia de apoyo a Ucrania ante la invasión rusa: "Logramos que nuestros aliados respaldaran a Kiev para contener las ambiciones de Putin, y hemos evitado una guerra entre dos potencias nucleares".

En cuanto a la relación con Pekín, Biden ha recalcado la importancia de mantener "líneas de comunicación abiertas" para evitar un conflicto con China. Ha insistido además en que la economía china "nunca superará" a la de Estados Unidos, contradiciendo pronósticos pasados.

El presidente saliente considera que deja a EE.UU. en una posición "más fuerte y cohesionada": con sus alianzas reforzadas, sus adversarios, en alusión a Rusia e Irán, "debilitados" y un equilibrio inestable pero con posibilidades de resolverse en Oriente Medio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad