EE.UU.

Biden se despide como presidente advirtiendo de una "oligarquía" de ultrarricos que podría poner en peligro al pueblo estadounidense

No ha señalado a nadie, pero se interpreta como una crítica hacia los magnates tecnológicos: Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezzos.

Antena3 Noticias

Publicidad

Dentro de cuatro días, un nuevo presidente tomará posesión del control de Estados Unidos: Donald Trump. El republicano, ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, estará al frente de la Casa Blanca. El pasado miércoles el presidente saliente, Joe Biden, ha dado su último discurso lanzando un mensaje de advertencia al país.

Este último acto de Biden ha durado aproximadamente 30 minutos, el cual ha comenzado reafirmando su compromiso con una transición pacífica del poder y deseando suerte a Trump y su equipo: "Para el pueblo estadounidense, deseo éxito a la Administración entrante porque quiero que Estados Unidos triunfe. Por eso, he asumido mi deber de garantizar una transición pacífica y ordenada del poder, de asegurar que lideremos con el poder de nuestro ejemplo".

Sin embargo, el mensaje principal fue la advertencia sobre su percepción de lo que puede ser una amenaza contra la democracia estadounidense. El demócrata alertó sobre la formación de lo que describió como una "oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia" que, según él, está poniendo en peligro la democracia.

"Hoy, en Estados Unidos está tomando forma una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza a toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicos y la posibilidad de que todos salgan adelante", afirmaba Biden. Además, de avisar de que si el poder cae en manos de personas ultrarricas "puede acarrear" peligrosas consecuencias "si no se controla su abuso de poder".

Aunque no mencionó ni señaló a alguien en específico, sus palabras se interpretaron como una crítica hacia Trump y los magnates tecnológicos que lo han apoyado como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezzos.

El riesgo de un "Complejo tecnológico-industrial"

En el tema de la tecnología y la información fue donde expresó sus preocupaciones, advirtiendo del surgimiento de un "complejo tecnológico-industrial", que en su opinión podría plantear riesgos para el país. "Me preocupa el posible surgimiento de un complejo tecnológico-industrial que podría plantear peligros reales para nuestro país", declaraba.

"Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de información errónea y desinformación, lo que permite el abuso de poder.", señalaba Biden los peligros de la información y como se está desmoronando de la prensa libre. Además, advirtió que "Los editores están desapareciendo. Las redes sociales están renunciando a la verificación de hechos".

La preocupación por la Inteligencia Artificial

El presidente saliente dedicó gran parte de su discurso a abordar las oportunidades que presenta la Inteligencia Artificial (IA), describiéndola como "la tecnología más importante de todos los tiempos". Sin embargo, indicó que, sin las salvaguardas adecuadas, la IA podría generar nuevas amenazas a los derechos, la privacidad y la seguridad nacional. "Debemos asegurarnos de que la IA sea segura, confiable y buena para toda la humanidad", enfatizó.

No obstante, el demócrata hizo un llamado a los ciudadanos para que se mantengan "comprometidos" con el proceso democrático aun cuando este pueda resultar "frustrante". La concentración de poder y riqueza no solo provoca desconfianza y división, sino que también "erosiona el sentido de unidad y propósito común", argumentaba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad