Grupo Wagner

Biden insinúa que Putin es el responsable de la muerte de Prigozhin: "No pasa mucho en Rusia sin que él esté detrás"

El misterioso accidente aéreo que se ha cobrado la vida del jefe del Grupo Wagner ha puesto el foco en Vladímir Putin. Tanto Estados Unidos como algunos países europeos señalan al presidente ruso como único responsable.

Joe Biden acusa a Putin de la muerte de Prigozhin

Publicidad

La muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozgin, es todavía una incógnita. El grupo de mercenarios rusos confirmó ayer su fallecimiento al estrellarse su avión en el que viajaba junto a Dmitry Utkin, número dos del grupo. Sin embargo, una vez más, Rusia vuelve a tener dentro de sus fronteras la muerte en extrañas circunstancias de alguien que previamente ha desafiado a su presidente, Vladímir Putin.

Es por esto por lo que varios países europeos y Estados Unidos han señalado a Putin como el responsable de este accidente aéreo. "No estoy sorprendido. No pasa mucho en Rusia sin que Putin esté detrás", ha sentenciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por su parte, los alemanes y los franceses se han sumado a esta insinuación asegurando tener "dudas razonables" sobre el siniestro. El servicio de inteligencia británico tampoco se ha quedado al margen. Desde allí también ponen el foco en el presidente ruso.

En Ucrania lo celebran, pero se desmarcan

Desde Ucrania celebran la muerte de Prigozhin, pero su presidente, Volodímir Zelenski, recalca que ellos no han tenido nada que ver con ese accidente de avión. En el ala opuesta, los seguidores de Prigozhin lloran su muerte: "El personal de Wagner murió como resultado de un ataque terrorista despreciable".

Lasextrañas circunstancias en las que ha ocurrido el accidente han avivado todo tipo de teorías. Al parecer el vuelo no tenía problemas hasta que desapareció del radar repentinamente a una altitud de 8.500 metros, cuando descendió bruscamente: "Escuché una explosión. Fue solo un estallido. Miré hacia arriba y vi humo blanco".

Además, la aeronave, que viajaba de Moscú a San Petersburgo con la compañía Embraer, tiene un récord intachable de seguridad. De momento Rusia lo da por muerto, pero aún faltan las pruebas de ADN debido a que las autoridades encontraron los cuerpos "completamente calcinados" tras el accidente. Muchos mantienen otra teoría y sospechan que todo es un montaje: " Es un espejismo, no está muerto".

Publicidad