Conflicto en Oriente Medio

Biden se plantea vender armas por valor de 8.000 millones de dólares a Israel

El acuerdo necesitaría la aprobación de los comités de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerse efectivo.

Joe Biden, imagen de archivo

Publicidad

El presidente Joe Biden ha notificado de manera informal al Congreso de Estados Unidos sobre un acuerdo de armas con Israel por un valor de 8.000 millones de dólares, según informa el medio digital Axios.

El paquete incluiría misiles de aire AIM-120C-8 AMRAAM para la defensa aérea de aviones de combate, proyectiles de artillería de 155 mm y misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque. También se incluyen bombas de pequeño diámetro, kits JDAM para convertir bombas convencionales en municiones de precisión, ojivas de 500 libras y espoletas para bombas. El acuerdo necesitaría la aprobación de los comités de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerse efectivo.

Según este medio de comunicación la nueva contribución al ejército sionista ocurre en medio de las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus partidarios sobre la imposición por Biden de un embargo de armas silencioso a Israel.

Al parecer, algunos demócratas presionaron a la administración para que condicionara las ventas de armas a Israel en función del manejo que Israel hizo del esfuerzo bélico y de la situación humanitaria en Gaza , pero Joe Biden se negó a hacerlo.

Campaña pro derechos humanos

La que podría ser la última transacción que apruebe la Administración Biden hasta el cierre de legislatura el próximo 20 de enero, surge en medio de una campaña apoyada por organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional y un ala de los demócratas para condicionar un embargo de armas a Israel que ayude a aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

El senador Bernie Sanders presentó el pasado mes de noviembre una resolución para bloquear la venta de 20.000 millones de dólares de armas a Israel. Aunque contó con el apoyo de senadores demócratas como Chris Van Hollen o Jeff Merkley, el documento fue rechazado por el Congreso.

Como el mayor aliado de Israel, Estados Unidos ha apoyado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en sus ataques en el enclave palestino desde los ataques del día 7 de octubre de 2023 con el envío de armas, munición y personal, a pesar de que parte de la comunidad internacional y organizaciones humanitarias ha tachado estas incursiones de crímenes de guerra.

Acuerdo hace 5 meses

En el mes de agosto, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la venta a Israel de un gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares (unos 18.192 millones de euros), incluidos 50 aviones de combate F-15 que serán entregados a partir de 2029. Por aquel entonces, la Administración de Joe Biden sí anunció la transferencia de armas en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde se esperaba que Irán atacase a Israel en represalia por el asesinato de dos líderes islamistas de Hamás y Hizbulá. "Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada", declaró tras la aprobación de las medidas en el mes de agosto a través de un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa.

También ha sido aprobada la venta de 30 misiles de alcance medio con un coste de 102,5 millones de dólares, de 33.000 cartuchos para tanques por 774,1 millones, de 50.000 morteros por 61,1 millones y de varios vehículos tácticos por 583,1 millones de dólares.

^

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad