Encuentro Biden Putin
Rusia y EEUU retomarán la presencia diplomática tras la cumbre de Biden y Putin
Nada más abandonar la villa en Ginebra donde se han encontrado los 2 líderes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantó el pulgar. Putin ha confirmado en rueda de prensa que los embajadores regresaran a sus puestos.
Publicidad
Es la primera señal para aliviar las tensiones entre Rusia y Estados Unidos. El presidente ruso, Vladimir Putin, en rueda de prensa, tras finalizar las conversaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden. "No ha habido ninguna hostilidad durante nuestro encuentro. Los dos hemos puesto de nuestra parte. Ha sido constructivo. Estamos de acuerdo en que los embajadores de ambos países regresen a su puestos." Joe Biden ha asegurado que Rusia y EE.UU "comparten una responsabilidad única: gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos. Una relación que tiene que ser estable y predecible. Hice lo que vine a hacer".
Joe Biden: "Hice lo que vine hacer"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado durante la rueda de prensa que le dijo a Vladimir Putin que su agenda "no es contra Rusia ni contra nadie más", sino "para el pueblo estadounidense. Los derechos humanos siempre estarán sobre la mesa, le dije".
Biden ha afirmado que ha dejado claro a Putin que continuará planteando cuestiones de derechos humanos, como los casos de Alexei Navalny y los estadounidenses Trevor Reed y Paul Whelan. Estados Unidos y Rusia iniciarán un diálogo estratégico bilateral sobre temas como el control de armas, dijo Biden.
Biden ha explicado que tenía 3 objetivos para la reunión: identificar áreas de trabajo conjuntas; comunicar directamente que EEUU responderá a acciones que pongan en peligro los intereses de EE.UU o sus aliados; y exponer las prioridades y valores de Estados Unidos.
"Hice lo que vine a hacer", dijo el presidente. Describió el tono de la reunión como "bueno" y "positivo". "No se tomó ninguna medida estridente", dijo Biden. "Donde no estuvimos de acuerdo, yo no estuve de acuerdo. Donde él no estuvo de acuerdo, dijo que no estaba de acuerdo, pero no se hizo en una atmósfera hiperbólica".
Vladimir Putin: "No ha habido hostilidades"
El presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin concluyeron sus reuniones en Ginebra. Los 2 líderes se han reunido durante cerca de 4 horas, primero en una sesión más pequeña y luego en una reunión más amplia. Vladimir Putin dice que las consultas comenzarán con el regreso de los embajadores de Estados Unidos y Rusia.
Putin ha indicado que durante las conversaciones no ha habido "ninguna hostilidad" y que la reunión ha sido "constructiva". Para el líder ruso, "Creemos que EEUU está decidido a buscar soluciones".
Durante meses, no se ha destinado a ningún diplomático de alto nivel en ninguno de los dos países y no estaba claro cuándo regresarían sus respectivos embajadores a Estados Unidos y Rusia. Una manera de aliviar las tensiones entre las dos potencias.
Discrepancias sobre Alexei Navalny
"EE.UU y Rusia tiene una gran responsabilidad en mantener la estabilidad mundial" ha explicado el presidente ruso, Vladimir Putin durante la rueda de prensa. Varias de las preguntas de los periodistas han hecho referencia al opositor Navalny pero Putin no lo ha nombrado en ningún momento.
Cuando se le preguntó sobre el líder de la oposición rusaencarcelado Alexei Navalny, Putin argumentó que Navalny sabía que era un criminal buscado en Rusia "pero sin embargo regresó y deliberadamente quería ser arrestado".
Colaboración en ciberseguridad
Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primera cumbre en Ginebra.
La ciberseguridad ha sido uno de los temas principales de la reunión. Joe Biden ha afirmado sobre el tema que "hablé sobre la propuesta de que ciertas infraestructuras críticas deberían estar fuera del alcance de los ataques, punto", y agregó que les dio a los funcionarios rusos una lista de 16 entidades y sectores específicos que están fuera del límite de los ataques cibernéticos.
Putin también ha asegurado que él y Joe Biden han llegado a un acuerdo de que los dos países iniciarían negociaciones sobre ciberseguridad después de una serie de ciberataques de ransomware en Estados Unidos.
No dio más detalles. Vladimir Putin también ha hecho referencia a un reciente ciberataque al sistema de salud en Rusia y afirmó que "la administración de Estados Unidos está particularmente interesada en saber más sobre esto".
Reuniones en Ginebra
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, han intercambiado unas palabras al inicio de la cumbre que celebran hoy en Ginebra, después de su visita a Bruselas. Biden ha asegurado que es mejor verse cara a cara y Putin apuntó que esperaba una reunión "productiva".
"Se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses", aseguraba el presidente ruso, el primero en tomar la palabra, que espera que el "encuentro sea productivo". "Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión", añadió Putin, sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken.
Ante estas palabras del presidente ruso, Biden dijo "gracias" y apuntó: "Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara". "Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible", afirmó.
Un despliegue de seguridad insólito
Tal encuentro ha contado con un operativo de seguridad especial para el que se han desplegado 3.000 policías y 1.000 soldados para blindar la ciudad y se ha diseñado un perímetro de seguridad de 42 kilómetros y otros dos kilómetros de alambradas. De esta manera, Ginebra vive un despliegue de seguridad insólito para una ciudad de casi 200.000 habitantes con el objetivo de proteger a Biden, Putin y las 1.800 personas que forman su séquito.
La relación, en el peor momento
La tensión entre Rusia y Estados Unidos es más que evidente y las relaciones diplomáticas entre ambos están en su punto más bajo. Esto se debe a diferentes motivos, como la reciente inclusión que ha realizado el país ruso al añadir al territorio estadounidense en su lista oficial de "países hostiles".
El conflicto es tal, que ninguna de las naciones tiene un embajador en la otra. Además, desde la anexión de Crimea en 2014 hasta las interferencias en los comicios de Estados Unidos, multitud de altos funcionarios rusos tienen sanciones estadounidenses.
Los motivos que llevan a esta tensión también incluyen en hecho de que Rusia tiene en prisión dos exsoldados de Estados Unidos acusados de espionaje o las declaraciones de Biden en el pasado mes de marzo cuando tachó a Putin de "asesino".
Rusia a la altura de EEUU
Desde Moscú ven esta reunión como la forma de poner a Rusia a la altura de Estados Unidos, mientras que desde Washington lo plantean como una forma de relajar tensión entre ambos países y fomentar una relación más estable.
El pasado fin de semana, Vladimir Putin aseguró en una televisión estatal que había "problemas en los que podían trabajar juntos" y que si de la reunión surgen mecanismos para tratarlos "no habrá sido en vano".
Publicidad