Estados Unidos

Biden retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Biden ha destacado que la política de Washington hacia Cuba sigue enfocada en promover "más libertad, democracia y respeto a los derechos humanos" en Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato del todavía presidente Joe Biden, ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pocos días antes de que Donald Trump, quien reinstauró esta medida en los últimos días de su anterior mandato, retome el cargo el próximo 20 de enero. Según ha expresado el máximo mandatario estadounidense, el gobierno cubano no ha apoyado al terrorismo internacional durante los últimos seis meses y asegura que se ha comprometido a no hacerlo en el futuro.

En un memorándum dirigido a altos funcionarios, Biden ha destacado que la política de Washington hacia Cuba sigue enfocada en promover "más libertad, democracia y respeto a los derechos humanos" en la isla. Además, la administración de Biden ha suspendido por seis meses una disposición del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite presentar demandas en tribunales estadounidenses contra quienes se hayan beneficiado de propiedades expropiadas tras la Revolución de 1959.

Liberación de 553 presos

También ha eliminado de la lista de entidades cubanas sujetas a restricciones adicionales en transacciones financieras con empresas estadounidenses, según un comunicado de la Casa Blanca. Estas decisiones se deben las negociaciones entre Cuba y el Vaticano, que acabaron con la liberación de 553 presos por diversos delitos, una medida que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó al papa Francisco a inicios de enero.

Según un comunicado oficial de la Presidencia cubana, las liberaciones se realizarán gradualmente, tras un análisis exhaustivo, como parte del carácter humanitario y justo del sistema penal cubano. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha agradecido a la Iglesia Católica por su labor para fomentar medidas constructivas en Cuba que permitan mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Respuesta de Cuba

Díaz-Canel, ha calificado las medidas adoptadas por Estados Unidos como un avance positivo, sin embargo, considera que llegan tarde y que son de alcance limitado. "El bloqueo y la mayoría de las medidas extremas impuestas desde 2017, que buscan asfixiar la economía cubana, permanecen vigentes. Seguiremos denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia financiadas con fondos estadounidenses", ha señalado en redes sociales.

El mandatario cubano también ha denunciado a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores la "persecución ilegal" contra los suministros de combustible y la cooperación médica internacional de Cuba, así como las restricciones que afectan las transacciones financieras vinculadas a la isla. Estas acciones, según el gobierno cubano, afectan tanto al sistema de salud pública como a acuerdos legítimos de cooperación médica.

Durante el mandato de Barack Obama, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se habían acercado parcialmente. Sin embargo, la llegada de Trump en 2017 trajo consigo un endurecimiento de las políticas hacia la isla. Según el gobierno cubano, las sanciones estadounidenses son responsables directas de una crisis económica caracterizada por escasez de suministros y servicios esenciales. Con la retirada de Cuba de la lista, los únicos Estados que permanecen designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como promotores del terrorismo son Corea del Norte, Irán y Siria.

Reacciones de países latinoamericanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha aplaudido la decisión y ha reivindicado la "diversidad" en América Latina. "Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. "Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance", ha señalado en redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha señalado que es un paso "positivo", que debería "ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano". "Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, no promotora de él, y ha demostrado su compromiso con la paz y la seguridad global al mediar en conflictos y apoyar a los pueblos del mundo", ha indicado la cartera de Exteriores en un comunicado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha celebrado la noticia asegurando que "la razón, la verdad y la justicia se han impuesto" sobre una medida que fue tomada "de manera unilateral, arbitraria e infame en 2021". Además, ha señalado que este hecho "marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial" contra la isla.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad