Publicidad
LA MAYORÍA SON PRESOS POLÍTICOS
Birmania ofrece amnistía a 66 presos coincidiendo con la visita de Obama
Las autoridades birmanas han ordenado la excarcelación de 66 presos, 43 de ellos prisioneros políticos, con ocasión de la histórica visita que el presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, visita hoy Birmania (Myanmar) para alentar el proceso de reformas en país asiático. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que los reos beneficiados empezarán a ser puestos en libertad hoy mismo. Entre los 66 presos políticos liberados se encuentran rebeldes de las minorías étnicas y activistas por los derechos humanos, según indicaron fuentes de la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos en Birmania a la emisora "Democratic Voice of Burma".
Nueva amnistía, tras la última que benefició a 452 reclusos
Firmada por el presidente birmano
La nueva amnistía, que se conoce después de otra anunciada el viernes pasado y que benefició a 452 reclusos, está firmada por el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, quien acomete el proceso de reformas desde la disolución de la última junta militar, en 2011. Thein Sein y el actual Gobierno civil, aunque integrado en su mayoría por militares afines al régimen anterior, han excarcelado a unos 700 activistas políticos desde que empezaron con las reformas, de acuerdo a los datos que maneja la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos.
Primera visita de un Jefe de Estado
La principal formación de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia que encabeza la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, estima que unos 300 birmanos, entre ellos algunos miembros de esta agrupación, permanecen encarcelados por motivos políticos. Sobre este asuntos y otros han versado las conversaciones que Obama ha mantenido hoy, por separado, con Thein Sein y Suu Kyi, en la primera visita de una jefe de Estado de EEUU a Birmania. Obama comenzó el domingo en Tailandia su primera gira al extranjero tras ser reelegido y la concluirá mañana en Camboya, donde participará en la Cumbre Asia Oriental.
Publicidad