Terremoto Marruecos

Bomberos españoles comienzan a abandonar Marruecos tras el terremoto sin esperanzas de hallar más supervivientes

Las lluvias que amenazan en las zonas afectadas por el terremoto de Marruecos dificultarían más las labores de rescate y algunos bomberos españoles anuncian que abandonan el país y regresan a España al no tener esperanza de encontrar supervivientes.

Zona afectada por el terremoto de Marruecos

Publicidad

Bomberos españoles comienzan a abandonar Marruecos 5 días después del feroz terremoto que ha dejado ya más de 2.900 muertos y más de 5.000 heridos. Sin esperanzas de encontrar supervivientes, los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona decidieron ya volver a España.

El presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, afirmó que "la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada". "Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado".

Otros equipos españoles de rescate de cadáveres o atención sanitaria sí siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto. se quejan de falta de coordinación.

Los rescastistas se sienten "frustrados, impotentes", se quejan de falta de coordinación, de información precisa con las autoridades marroquíes que son las que les asignan puntos de trabajo. Además reprochan que no pueden llegar a esos lugares donde más ayuda se necesita y recuerdan que sí es posible seguir haciendo rescates como ya ocurrió en Turquía donde esas labores se prolongaron hasta 11 días después del seísmo.

El terremoto de Marruecos dibujó un dramático escenario de muertos entre las ruinas y supervivientes intentando ayudar con todo lo que pueden, muchos se desplazan para ayudar a otros vecinos.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos reparten, agua, arroz o aceite en los pueblos más afectados. Las tareas de rescate no están siendo fáciles.

Nogales también apunta que "a partir de ahora empiezan ya otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por la descomposición. Además, quieren enterrar a sus seres queridos, por eso quieren meter maquinaria pesada para agilizarlo todo".

A los efectivos desplazados a la zona para labores de rescate se ha sumado la aportación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de un millón de euros para ayuda humanitaria en respuesta al llamamiento emitido por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Publicidad