Elecciones Reino Unido
Boris Johnson se examina en las elecciones de Reino Unido
Las elecciones municipales en Reino Unido se convierten en un test para el primer ministro.
Publicidad
Millones de británicos están citados este jueves a las urnas en unas elecciones municipales y autonómicas que son el primer test electoral para Boris Johnson después del escándalo de las fiestas de Downing Street durante la pandemia. La agenda de los comicios locales ha estado dominada en esta ocasión por asuntos nacionales como el notable aumento del coste de la vida y los bochornos acontecimientos ocurridos en Westminster.
Los votantes descontentos acusan al Gobierno de no estar haciendo lo suficiente para paliar el impacto de la crisis económica en los hogares y un 58% desaprueba su gestión. Al mismo tiempo, la constatación de que el primer ministro y otros miembros de su Gabinete, como el titular de Finanzas, Rishi Sunak, se saltaron la ley, mientras los ciudadanos debían permanecer aislados, ha dañado profundamente la credibilidad del Ejecutivo.
La elección busca la renovación de 146 ayuntamientos en Inglaterra, (la mitad de los existentes) los 22 consejos locales de Escocia y los 22 de Gales. En Londres están en juego los cargos en los 32 distritos de la capital. Eso no incluye la elección de alcalde. El laborista Sadiq Kahn ya renovó su mandato por segunda vez el pasado año. El Partido Laborista domina casi por completo la capital. Los conservadores intentarán retener distritos londinenses como Barnet y Wandsworth y no creen peligrar en el de Westminster. La pérdida de alguno de ellos sería significativa.
Los comicios son una oportunidad de evaluar el liderazgo y el activo electoral de Boris Johnson, precisamente cuando su futuro está en el filo: estamos a la espera del famoso informe del Partygate, que podría suponer su sentencia de desahucio del Número 10. Las expectativas son malas para Johnson. Los resultados no se conocerán hasta el viernes. El recuento en Reino Unido es más lento que en otros países y en muchos territorios no empezará hasta el viernes por la mañana.
Posibilidades para el Sinn Féin
En Irlanda del Norte se eligen los 90 escaños de la Asamblea de Stormont y los nacionalistas del Sinn Féin podrían lograr la victoria por primera vez en un siglo. Los unionistas del DUP, la fuerza más votada hasta ahora, han advertido de que no están dispuestos a formar un nuevo Gobierno autónomo si ese resultado se confirma y continúan exigiendo la derogación del acuerdo comercial con la UE implantado tras el Brexit.
Los sondeos dan por hecho que los conservadores sufrirán perdidas en estas municipales, pero al mismo tiempo las ganancias de los laboristas serán moderadas. La mayoría de los ayuntamientos y consejos en juego son urbanos y están ya en manos del laborismo, lo que, de entrada, como han venido subrayando los analistas, no da margen para una barrida masiva. Otros partidos, como los Liberales Demócratas y los Verdes, esperan ganar terreno a costa de las dos principales formaciones.
Publicidad