Ucrania
Boris Johnson se reúne por sorpresa con Zelenski en Kiev y confirma un nuevo envío de armas
El primer ministro británico se ha reunido con Zelenski 24 horas después de que lo hicieran Von der Leyen y Borrell.
Publicidad
Boris Johnson, primer ministro británico, se ha reunido este mismo sábado en Kiev con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. El viaje ha sido una sorpresa para todos ya que no se anunció en ningún momento. De hecho, la Embajada de Ucrania en el Reino Unido ha sido la primera en compartir una foto de ambos políticos, sentados uno frente al otro con las banderas de sus respectivos países. La fotografía venía decorada con un tuit con la palabra 'Sorpresa' y un emoticono guiñando un ojo.
Esta visita se ha producido después de que Johnson -que se ha convertido en el primer líder del G-7 que visita Ucrania desde la invasión- anunciara el viernes que Londres enviaría un nuevo paquete armamentístico valorado en 120 millones de euros.
Envío de armas
Después de su reunión con Zelenski, un portavoz de Downing Street asegura que entre el paquete de armas se encuentran 120 vehículos blindados. Además, ha informado de que la visita del primer ministro británico "es una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano", y que además de debatir con el presidente "el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania", también le mostró "un nuevo paquete de asistencia militar y financiera".
Así ha confirmado Boris Johnson través de su cuenta oficial de Twitter la reunión: "Hoy me reuní con mi amigo el presidente Zelenski en Kiev como muestra de nuestro apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania. Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar, que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la bárbara campaña de Rusia".
Andriy Sybiha, subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, ha aplaudido a Boris Johnson a través de sus redes sociales, asegurando que "Reino Unido es el líder en apoyo a la defensa de Ucrania. El líder en la coalición contra la guerra. El líder en sanciones contra el agresor ruso". El viernes ya estuvieron en Kiev con Zelenski la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Publicidad