Ucrania

Borrell, sobre los nuevos envíos de armas a Ucrania: "Tienes que hacer un balance entre el riesgo de escalada o la necesidad de defenderse"

El Alto Representante de la UE ha abierto la puerta a que Ucrania pueda usar el armamento en territorio ruso.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Publicidad

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha abierto la puerta este martes a la posibilidad de que Ucrania pueda atacar objetivos en Rusia con armamento occidental. Un debate que se inició en el seno de la OTAN y la Unión Europea, y que cada vez cuenta con más apoyos, frente a los detractores, que afirman que contribuiría a una escalada del conflicto.

Borrell ha enfatizado que de darse el visto bueno, no sería "contradictorio" con el Derecho de guerra, y de hecho, de hacerse de forma "equilibrada", facilitaría que la guerra fuera menos "asimétrica". Así lo ha trasladado en declaraciones antes de asistir a la reunión de ministros de Defensa, que ha tenido lugar en Bruselas, donde uno de los puntos a discutir ha sido el impulso del rearme de Kiev.

El alto representante ha explicado que "algunos Estados miembros han empezado a tomar esta decisión para quitar las restricciones. De acuerdo al Derecho de guerra es perfectamente posible, no hay contradicción", aunque también matiza que debe haber "un balance entre el riesgo de escalada o la necesidad de Ucrania de defenderse", sobre todo con un frente cada vez más cerca de la frontera de Rusia.

Europa y la OTAN se posicionan

Pese a que la mayor parte de los estados continúan enviando armas a Ucrania, no todos se muestran partidarios de que estas puedan ser usados en territorio ruso. Entre los mayores detractores se encuentran Estados Unidos, Alemania o Italia.

En el lado contrario se encuentra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abanderado de esta reivindicación, y al que se han sumado ministros de Defensa como la neerlandesa Kajsa Ollongren. Ollongren, en la misma línea que Borrell, indica: "mientras cumplan con el Derecho Internacional, es posible que tengan que golpear dentro de Rusia".

El titular de Defensa estonio, Hanno Pevkur también ha reclamado: "No puede ser normal que Rusia ataque desde dentro de su territorio y los ucranianos luchen con una mano en la espalda. Debe tener todas las posibilidades de defenderse". De esta forma, ha pedido a los Estados miembros que puedan aportar material militar para golpear a Rusia en su territorio, como drones de largo alcance, que den los permisos necesarios a Kiev.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad