Guerra Rusia y Ucrania
Borrell, sobre Putin y el líder de Wagner: "El monstruo que creó está mordiéndole y actuando contra él"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para analizar las consecuencias de la rebelión Wagner contra el Kremlin.
Publicidad
La rebelión de los mercenarios rusos inquieta en Europa. Los países bálticos han empezado a mover ficha para blindarse tras la crisis abierta entre Rusia y el Grupo Wagner.
De hecho, Lituania, que limita con Rusia, ha solicitado a la OTAN que refuerce sus tropas en esa frontera. "El control de las fronteras de la OTAN y la defensa de su flanco oriental es lo más importante", ha advertido el presidente Gitanas Nauseda.
Al respecto, el dirigente ha apuntado contra Bielorrusia. "Observamos que se ha convertido en un refugio para criminales de guerra", ha dicho tras hacerse público que Prigozhin decidiera detener el avance de sus mercenarios y negociar con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Los líderes europeos debatirán el asunto en la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en Vilna del 11 al 12 de julio. "Si Prigozhin o una parte del grupo Wagner está en Bielorrusia sin planes ni intenciones definidas, eso simplemente significa que tenemos que reforzar la seguridad de nuestras fronteras orientales. No hablo solo de Lituania hoy, sino también de toda la OTAN", ha subrayado el dirigente.
"El monstruo está actuando contra su creador"
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, también ha asegurado que estas revueltas muestran que la invasión rusa de Ucrania está "agrietando" el poder en Rusia. "La guerra que lanzó Vladimir Putin contra Ucrania y el monstruo que creó con el Grupo Wagner está mordiéndole y actuando contra él", ha valorado Borrell.
El jefe de la diplomacia europea también ha dejado claro que, teniendo en cuenta el actual contexto de inestabilidad política, "es el momento de seguir apoyando a Ucrania". "El sistema político está mostrando sus fragilidades y el poder militar se está resquebrajando. Así que ésta es una consecuencia importante de la guerra en Ucrania. Desde luego, no es bueno que una potencia nuclear como Rusia entre en una fase de inestabilidad política", ha apuntado Borrell.
A juicio de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, lo que ha sucedido forma parte de una "lucha de poder interna" en la que la UE no va a interferir. "Con esta brutal guerra de agresión, Rusia está destruyendo, Putin está destruyendo su propio país", ha precisado Baerbock.
Publicidad