Publicidad

Brexit 2020

Brexit: ¿Qué pasará ahora? Fechas y plazos de Reino Unido

El Brexit no tendrá consecuencias reales para los ciudadanos hasta 2021. Por el momento, los españoles podrán seguir viajando a Reino Unido con el DNI.

Reino Unido saldrá de la UE a las 00:00 horas del próximo 1 de febrero pero, por el momento, el único efecto real será que Londres dejará las instituciones comunitarias.

Como el Brexit se ha producido con acuerdo, ahora se inicia un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué pasará a lo largo de este año?

En 2020, Reino Unido seguirá aplicando las reglas comunitarias, por lo que los españoles podrán viajar a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de 'roaming' y utilizar allí el carnet de conducir español.

Tampoco habrá barreras comerciales para las empresas exportadoras o importadoras, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas y Reino Unido seguirá participando en el programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020, ha explicado la embajada británica.

¿En qué consiste el periodo de transición?

Durante este año y hasta el 31 de diciembre, la Unión Europea y Reino Unido deben negociar sus acuerdos comerciales. Esto incluye lo que suceda después respecto al 'roaming', las importaciones y exportaciones y la relación futura entre Londres y Bruselas.

Los ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos en territorio comunitario seguirán disfrutando de los mismos derechos que hasta ahora, pero tendrán que registrarse antes del 30 de junio de 2021.

Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado o residencia permanente y los que lleven menos de cinco años, recibirán el estatus de preasentado. Estos últimos podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años.

La fecha del 31 de diciembre de 2020 también es importante para la reagrupación familiar. Los cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos (menores de 21 o mayores de 21 años pero dependientes) y padres o abuelos dependientes del ciudadano de la UE podrán entrar y residir en Reino Unido en cualquier momento después del Brexit.

Para ello, la relación debe existir antes del 31 de diciembre de 2020.

Publicidad