Ucrania
Las Brigadas Internacionales en Ucrania, varios españoles dispuestos a luchar contra Rusia
Ya son 66.000 los ucranianos que vivían fuera y que han vuelto para empuñar un arma. También 16.000 extranjeros están dispuestos a luchar contra la invasión de Ucrania.
Publicidad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento la semana pasada a posibles combatientes extranjeros que quisieran luchar allí. Según revela el gobierno ucraniano, ya son 66.000 los voluntarios ucranianos que viven fuera del país y que están dispuestos a luchar. También hay 16.000 extranjeros que han pedido luchar.
Algunos desde España. Álvaro tiene 28 años, no quiere que le reconozcan porque su familia desconoce su decisión. "Creo que es un momento en el que puedo ayudar. Si no es disparando puede ser ayudando en lo que sea", nos explica. No tiene experiencia militar, pero eso no le frena. Le preguntamos si tiene miedo. "No he sentido esto por ningún otro conflicto", apunta.
Carlos tiene 51 años y experiencia en conflictos armados. Estuvo en Panamá, El Salvador y Bosnia. Su mujer no está de acuerdo, pero él está dispuesto a irse a Ucrania. César luchó contra el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, ahora quiere combatir en Ucrania. "Mi madre no está de acuerdo. Mi novia me dice que es mi decisión", comenta. En los próximos días les confirmarán si pueden ir a combatir.
Mientras, Zelenski criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia. "Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania", dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales.
Más Noticias
- Diecinueve muertos en Estambul en apenas 48 horas por ingerir alcohol adulterado
- Un hombre dice adiós a 740 millones de euros en bitcoins tras 10 años buscando su disco duro en la basura
- Muere una mujer tras ser atacada por una jauría hambrienta: "El objetivo era salvarla, pero los perros estaban fuera de control"
Al final de su discurso, Zelenski admitió no obstante que en la OTAN también hay países amigos, que ayudan a Ucrania "pese a todo".
Publicidad