Publicidad
28% RESPALDA LA ACTUAL INTEGRACIÓN
Un 49% de los británicos prefiere que Reino Unido saliera de la Unión Europea
Este sondeo sale a dos semanas de que los líderes europeos se reúnan en Bruselas para debatir el presupuesto de la Unión Europea para los próximos años. Reino Unido se unió al bloque europeo en 1973 y planteó su salida dos años después. Sin embargo, una consulta realizada al pueblo se saldó con un 67% de votantes pidiendo la permanecia.
Un 49% de los británicos votaría en un referéndum a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea, según una encuesta de YouGov y que sitúa en el 28% el respaldo a la actual integración.
El sondeo, elaborado en base a 1.637 entrevistas realizadas a finales de octubre, recoge que un 17% de los ciudadanos no sabe lo que votaría en una hipotética consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
El euroescepticismo imperante en Reino Unido contrasta con el sentimiento pro Unión Europea extendido en Alemania, donde un 57% defiende la permanencia, según una encuesta similar. En Alemania, solo uno de cada cuatro reclama la salida del bloque comunitario.
La publicación del sondeo se produce a dos semanas de que los líderes europeos se reúnan en Bruselas para debatir el presupuesto de la Unión Europea para los próximos años. El primer ministro británico, David Cameron, trata de lidiar con quienes, incluso desde las filas del Partido Conservador, le piden que reclame mayores recortes.
Londres mantiene un constante tira y afloja con la UE, bloque al que se unió en 1973 y del que planteó la salida dos años después. En 1975, se celebró una consulta sobre la posible salida de Reino Unido que se saldó con un 67,2% de votantes pidiendo la permanencia.
Cameron se ha opuesto a la celebración de una nueva consulta, pero ha abogado por renegociar el papel de su país en la Unión Europea y por fomentar la implicación ciudadana mediante votaciones.
Publicidad