Cumbre del G7
La broma del Papa Francisco a Giorgia Meloni al llegar a la cumbre del G-7: "¿Todavía estás viva?"
Este viernes se reunirá junto a los líderes mundiales en el sur de Italia para hablar sobre las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial.
Publicidad
Los líderes del Grupo de los 7, Joe Biden (EEUU), Olaf Scholz (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Emmanuel Macron (Francia), Fumio Kishida (Japón) y Rishi Sunak (Reino Unido), se reúnen este viernes en el sur de Italia para analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones que afectan a la economía y política global. Sin embargo, este año hay una gran novedad. Por primera vez en la historia de la Iglesia, el papa asistirá a la reunión.
Según el Vaticano, el Papa Francisco participará en una sesión abierta a enviados de países que no son miembros del G7 para debatir sobre las implicaciones éticas de la inteligencia artificial. Señala que además, también tiene como objetivo mantener conversaciones bilaterales con algunos de los líderes visitantes, especialmente con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Esta especial invitación fue idea de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien dijo que la presencia del pontífice “contribuirá decisivamente a definir un marco normativo, ético y cultural” en el marco del desarrollo y usos de la inteligencia artificial. Además, añade, su participación “aporta prestigio a nuestra nación y a todo el Grupo de los 7”.
Esta visita rompe una histórica tradición
No ha pasado desapercibida esta asistencia a la Cumbre del G-7 ya que, según Alberto Melloni, historiador de la Iglesia italiana, rompe con una larga tradición de la Iglesia católica de rechazar este tipo de invitaciones alegando que un pontífice no necesita que los líderes del Estado le ofrezcan una plataforma donde poder expresar sus ideas y opiniones.
Asimismo, en este caso, el Papa Francisco, conocido por su historial de romper con las convencionalidades, ha visto esta cumbre como una oportunidad de alto perfil para trasladar su mensaje y llamar por la paz ante las guerras en Ucrania y Gaza. La primera ministra italiana, Meloni, insiste: “El papa ya tiene la palabra”.
Una invitación para reconocer las profundas implicaciones éticas en la tecnología
Esta invitación al pontífice para asistir a la cumbre refleja un reconocimiento de las implicaciones éticas de la tecnología sobre las que debatirá allí. Y es que el papa fue víctima del mal uso de las avanzadas tecnologías, en este caso, de la Inteligencia Artificial, con la creación de unas fotografías falsas que rápidamente se volvieron virales en redes sociales donde el papa aparecía llevando una gigantesca chaqueta blanca, conduciendo un patinete y bebiendo una cerveza en un festival de música. Sin embargo, naturalmente destacarán otras implicaciones sobre la Inteligencia Artificial en otros aspectos cotidianos como son la educación, la vida laboral y los procesos gubernamentales.
De la férrea defensa de Ucrania a la desaparición de la palabra "aborto"
Esta tarde se han conocido las conclusiones de la cumbre de líderes G7. Un documento de 36 páginas donde queda recogido el préstamo a Kiev de 46.000 millones de euros, que se financiará con los intereses generados por los activos rusos congelados en todo el mundo. En esta línea también se han comprometido a castigar a los bancos chinos que ayudan al Kremlin.
Sobre el conflicto de Oriente Medio, apelan a Hamás para aceptar el alto el fuego, mientras que Israel deberá limitar la escalada de Rafah, además de pedir elecciones limpias en Venezuela el próximo 28 de julio, con observadores.
El tema del "aborto" ha provocado un cruce de declaraciones entre Meloni y Macron. Finalmente, la palabra no figura en la declaración final, aunque los líderes han revalidado u compromiso con la declaración de Hiroshima del año pasado, en la que sí se comprometían a "abordar el acceso al aborto legal, la atención en el postaborto".
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad