La Comisión Europea ha propuesto crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.
"Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad", señaló el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa. Precisó que el sistema de cuotas se concretará a finales de mes e irá dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos.
La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que esta nueva estrategia de inmigración muestra que "la respuesta es finalmente europea" y no un problema de solo algunos Estados miembros, al tiempo que destacó la importancia de cooperar con los países de origen de las personas que buscan asilo.
El sistema de cuotas respetará un criterio de distribución basado en factores como el PIB, la tasa de desempleo, la población y el número de demandantes de asilo que ya haya aceptado cada país. Alemania y Suecia son, con diferencia, los dos Estados miembros que más demandas de asilo reciben y solo en 2014 asumieron un26 % y un 18%, respectivamente, de los 185.000 casos en los que la UE aceptó dar algún tipo de protección, según Eurostat.
Países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán escapar al sistema de cuotas, ya que los tratados de la UE conceden a los dos primeros el derecho a decidir en qué medidas de Justicia e Interior participan, y excluyen directamente a Dinamarca de todas las normas que se adopten en la Unión en este ámbito. En cuanto a la acogida de refugiados de terceros países, la CE propone poner en marcha un mecanismo para acoger a 20.000 personas y apoyar a los Estados miembros que participen con 50 millones de euros del presupuesto comunitario en 2015 y 2016.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido al bloque comunitario que para 2020 reasiente a 20.000 refugiados al año. El nuevo plan de inmigración incluye también medidas para reforzar las tareas de búsqueda y rescate de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex), así como propuestas para impulsar la lucha contra las redes que trafican con inmigrantes y la apertura de vías para la "inmigración cualificada". Todas estas iniciativas aún tienen que concretarse en propuestas legislativas a lo largo del año y recibir el visto bueno de los países de la UE.