Respuesta de la Unión Europea
Bruselas condena la detención de opositores y periodistas en Cuba
Desde la Comisión Europea se condenan las detenciones a manifestantes y periodistas y exigen al Gobierno de Cuba que se respeten las manifestaciones pacíficas.
Publicidad
La Unión Europea ha instado este martes a las autoridades de Cuba a liberar "inmediatamente" a los ciudadanos arrestados en las protestas del domingo así como a los periodistas, cuya detención ha considerado de "inaceptable". La Comisión Europea también de alguna forma se ha querido alinear con Estados Unidos y ha reiterado que las autoridades cubanas deben respetar el derecho a manifestarse libremente y que también deben escuchar a su pueblo.
La situación de Cuba es preocupante en Bruselas, según el portavoz comunitario Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea: "Estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable".
El portavoz también ha afirmado que "el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos, toda la gente que ha sido detenida por sus convicciones políticas o su trabajo periodístico" y añadió que los periodistas "deberían poder hacer su trabajo sin ninguna limitación u obstrucción" en Cuba. Preguntado por si la Unión Europea cambiará su política hacia Cuba ante la situación, Stano ha recordado que "las posiciones de la UE se acuerdan por unanimidad".
Más Noticias
- 22 estados demandan a Trump por la orden ejecutiva que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento
- Dos muertos, entre ellos un niño, y varios heridos tras un apuñalamiento múltiple en un parque al sur de Alemania
- Hallan a una bebé recién nacida que fue robada por una mujer que fingió un embarazo
Josep Borrell pide a Cuba que "escuche" a los manifestantes
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ya instó el pasado lunes a las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas de protesta y a "escuchar" a sus participantes debido al descontento con el régimen. Borrell abordó este asunto con los demás ministros de Exteriores de la Comisión Europea durante un Consejo que se celebraba en Bruselas.
Publicidad