Publicidad

SEGÚN HA INFORMADO LA PORTAVOZ COMUNITARIA

Bruselas no ha recibido de momento el plan de reformas del gobierno griego

La batería de propuestas de Tsipras tiene que convencer a Europa para que extienda el plan de rescate cuatro meses más sin defraudar a sus votantes. Aunque dentro de su propio partido ya se han abierto las primeras fisuras. Grecia ofrece luchar contra la evasión fiscal y la corrupción y mejorar el sector público. Pero mantiene unas líneas rojas innegociables: aumentar el salario mínimo y no subir impuestos como el IVA, entre otras. Si Bruselas acepta el proceso irá adelante. En caso contrario, el Eurogrupo tendrá que volver a reunirse.

La Comisión Europea no ha recibido hasta el momento ningún documento "oficial" con la lista de reformas prioritarias que el Gobierno griego debe proponer a la eurozona a cambio de una prórroga de cuatro meses para su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero.

"No hemos recibido ninguna lista de parte de las autoridades griegas. Como se dijo en la declaración del Eurogrupo, el plazo concluye cuando acabe el lunes, por lo que tienen tiempo hasta medianoche", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Fuentes europeas consultadas, además, esperan que Atenas agote el plazo para entregar su propuesta.

Las instituciones -Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, hasta ahora 'la troika'- mantienen contactos constantes con Grecia y en el marco de esas discusiones "es normal que circulen documentos", pero ninguno de ellos "oficial", según ha recalcado la portavoz, al ser preguntada por la existencia de un borrador.

Una vez se reciba la propuesta formal, las instituciones ofrecerán una "primera opinión" sobre si el documento es "suficientemente completo" y atiende a las exigencias planteadas para ala prórroga del rescate.

Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

El Gobierno griego ultima la lista de reformas detalladas que debe enviar este lunes a Bruselas para que los socios de la eurozona decidan si finalmente extienden la financiación de Grecia, y mantiene el optimismo sobre una respuesta afirmativa que siente las bases para un acuerdo más amplio.

Los miembros del Ejecutivo han mantenido reuniones maratonianas para elaborar las medidas precisas, que se centran en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y la reforma del sector público. El ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó que el principio de acuerdo logrado en el Eurogrupo del pasado viernes es un "paso pequeño, pero muy importante, porque va en la dirección opuesta a los pasos que hemos dado antes".

En referencia a la actividad legislativa, Pappás afirmó: el Gobierno no está dispuesto a "atarnos las manos y simplemente esperar a completar todos los tiempos", y aunque destacó que está abierto a "discutir" las propuestas, "hay cuestiones de soberanía relativas a las políticas internas que están fuera de la negociación". "Seguimos con la misma determinación y fieles al mandato popular", remarcaron fuentes gubernamentales tras una de las reuniones del Consejo de Ministros, algunas de las cuales han insistido en las últimas horas en que el Gobierno mantendrá sus "líneas rojas".

Entre estas está el aumento del salario mínimo, que fuentes gubernamentales aseguran que está relacionado con el sector privado y no tiene un coste presupuestario directo, la congelación de las pensiones y la no subida de impuestos como el IVA.

Publicidad