Publicidad
TRAS UNA NUEVA EVALUACIÓN
Bruselas pide abrir un expediente a Italia por su elevada deuda pública
La Comisión Europea considera que está justificado abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia dada su elevada deuda pública y que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019 con los presupuestos presentados por Roma.
La Comisión Europea ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y por la ausencia de medidas para reducirla, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.
"El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Bruselas ha llegado a esta conclusión tras realizar una nueva evaluación de incumplimiento que era "necesaria" porque el plan presupuestario remitido por Roma para 2019 "supone una modificación significativa" de los factores que ya había analizado en el mes de mayo, cuando descartó la apertura del expediente.
En particular, la Comisión Europea remarca que el plan económico de Roma "implica un marcado retroceso" con respecto a reformas estructurales del pasado que apoyaban el crecimiento, en especial la del sistema de pensiones.
Pero, ante todo, pone el acento en que el borrador incluye una desviación "significativa" y un incumplimiento "especialmente grave de la senda de consolidación fiscal pactada con la Unión Europea. Según las últimas previsiones de Bruselas, el déficit público italiano se disparará al 2,9% el próximo año.
En tercer y último lugar, la Comisión Europea también ha recalcado que las condiciones macroeconómicas "no pueden invocarse para explicar las considerables desviaciones" en la senda de reducción de la deuda pública, incluso a pesar de la "reciente intensificación de los riesgos de evolución a la baja".
"La Comisión toma su responsabilidad legal y política en interés de los ciudadanos italianos y de la eurozona en su conjunto", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al anunciar su decisión en una rueda de prensa, en la que también ha apelado al diálogo entre Bruselas y Roma. "Más que nunca debemos hablarnos, debemos respetarnos. El diálogo no es una opción, es un imperativo absoluto".
Publicidad