Plan de supervivencia

¿Qué debo tener en casa para estar preparado en caso de guerra, catástrofe o pandemia? El plan de Bruselas

Europa pone en marcha su plan de supervivencia con el objetivo de que sus ciudadanos posean las reservas necesarias para sobrevivir tres días sin ayuda externa en caso de desastre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Publicidad

Bruselas ha presentado este miércoles su plan diseñado para casos de guerras, nuevas pandemias, ciberataques masivos, o desastres naturales. La idea clave es que los europeos se preparen para poder sobrevivir aislados durante 72 horas, es decir, tres días. Esto se traduce, principalmente, en tener en casa comida, agua, medicamentos y baterías para esas 72 horas clave. Además, Bruselas creará un comité de crisis para afrontar guerras y emergencias climáticas y llevará a cabo varios simulacros.

¿Qué debo tener en casa?

El objetivo del plan es permitir que los ciudadanos europeos dispongan de las reservas necesarias para ser autosuficientes durante 72 horas. Elementos indispensables de esta 'mochila de emergencia' como serían agua, comida o medicinas, especialmente, suficientes para sobrevivir durante tres días sin ningún tipo de ayuda externa.

El plan de supervivencia incluye también, además de medicamentos esenciales, agua embotellada y alimentos no perecederos, baterías para poder utilizar objetos electrónicos, importantes a la hora de comunicarse o enviar una localización.

"Es urgente que la UE y sus Estados miembros refuercen su preparación"

Borrador

La solicitud a los hogares europeos será uno de los puntos claves de la estrategia de preparación europea ante situaciones que pueden abarcar desde un accidente nuclear a una guerra, pasando por ataques a infraestructuras críticas, desastres naturales o pandemias. En el texto se destaca que "en un contexto de aumento de los riesgos naturales y antropogénicos, y de deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa, es urgente que la UE y sus Estados miembros refuercen su preparación".

Una vez que sea aprobada por el Colegio de comisarios de la UE, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de Derechos y Habilidades Sociales, Empleos de Calidad y Preparación, Roxana Minzatu, y la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, comunicarán en una rueda de prensa los detalles sobre la estrategia.

El lunes, Lahbib visitó el puerto de Amberes para dar cuenta de la preparación de la estrategia ante catástrofes, según la agencia Belga. El principal objetivo que se persigue es que la UE esté preparada para apoyar a los Estados miembros en caso de crisis graves, desde accidentes a gran escala hasta energía nuclear, desastres naturales, actos de terrorismo o incluso guerras. Consiste en anticiparse y reaccionar con rapidez, además de tener en cuenta la experiencia que los Estados miembros han adquirido en sectores determinados.

30 acciones clave y una plataforma digital

Se trata de 30 acciones clave las que plantea Bruselas. Van desde la preparación civil en caso de emergencia, a otros elementos más técnicos como maniobras conjuntas y cursos especializados para jóvenes y adultos. El borrador precisa que "la UE debe ser capaz de desplegar todos los medios y activos disponibles en apoyo de los Estados miembros", lo que "podría incluir recursos militares puestos a disposición por los países".

También se ha conocido que Bruselas creará una plataforma digital para que los ciudadanos y los viajeros estén informados acerca de los riesgos y opciones, como pueden ser refugios u otro tipo de instalaciones, disponibles en caso de crisis, precisa el borrador de la estrategia. El Ejecutivo comunitario también plantea coordinar a nivel europeo reservas estratégicas de fármacos, materias primas esenciales, energía, e incluso alimentos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad