Publicidad

PRIMERA REACCIÓN DE BRUSELAS

Bruselas prevé usar un fondo destinado a desastres naturales para paliar las consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo

Bruselas ya se preparan para el peor de los escenarios: el de un Brexit sin acuerdo. La Unión Europea ha anunciado una liberación de fondos destinados a catástrofes ante los posibles efectos de una salida abrupta del Reino Unido.

La Comisión Europea (CE) plantea utilizar financiación de distintos fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a paliar las consecuencias más duras que podría tener un 'brexit' sin acuerdo, incluyendo del programa destinado a responder a desastres naturales en la UE.

Así lo propondrá el Ejecutivo comunitario en su sexta comunicación de preparación para el 'brexit', que sigue considerando la ruptura sin acuerdo como un "resultado posible" a la luz de la "situación política nacional" en el Reino Unido.

Así, la Comisión planteará "extender el alcance del Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir la grave carga financiera que puede infligirse a los Estados miembros en un escenario de no acuerdo, sujeto a ciertas condiciones".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves en Moncloa una reunión extraordinaria de la comisión interministerial para el 'brexit' para hacer "seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la UE", ha informado el Gobierno.

A la reunión, prevista a las 11.00 horas, están convocados responsables de los Ministerios implicados en los planes de contingencia que el Gobierno aprobó en marzo, ante la posibilidad, en aquel momento, de una salida sin acuerdo en el mes de mayo.

Publicidad