Las calles de Bruselas recuperaron hoy poco a poco los transeúntes, y los comercios, monumentos y museos fueron reabriendo sus puertas pese a que se mantiene el máximo nivel de alerta terrorista, mientras las investigaciones sobre la pista belga de los atentados del día 13 en París se van concretando.
En la región de Bruselas se mantiene el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista hasta el próximo lunes, aunque los centros de enseñanza y el metro y el tranvía subterráneo vuelven a estar operativos gradualmente a partir de esta mañana. Ello permitirá avanzar en que la ciudad recupere la normalidad después de permanecer medio desierta desde el fin de semana.
Para garantizar la seguridad, unos 300 policías serán desplegados en las escuelas y otros 200 agentes en el metro, según Jambon. La propuesta de la titular de Educación, Joelle Milquet, de habilitar "habitaciones seguras" en los colegios para profesores y alumnos en caso de peligro fue hoy contestada por el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, quien aseguró que "no vamos a construir búnkers en las escuelas" y pidió "evitar la histeria".
Mayeur también ha proclamado que la ciudad "no va a vivir bajo un régimen islamista" y defendió la necesidad de la apertura progresiva de estos servicios para recuperar la normalidad. "Si se cierran las escuelas, si se prohíbe la cultura, la práctica del comercio, si se impide a la gente vivir, divertirse, ir a tomar una copa, cenar fuera y todo eso, ¿bajo qué régimen vivimos?", denunció.
Según Jambon, más vale abrir escuelas y metro "un día más tarde en condiciones seguras, que un día antes de forma improvisada".