Publicidad

TRES MUERTOS EN LAS PROTESTAS

Brutales enfrentamientos en Haití contra la misión de Naciones Unidas

El cólera sigue azotando a Haití, donde algunos cadáveres yacen en las calles sin que nadie se atreva a enterrarlos. Los haitianos culpan a los cascos azules de Naciones Unidas de haber llevado la enfermedad al país.

Gases lacrimógenos, improvisadas barricadas, disparos y una población enfurecida. Es el ambiente que se vive en Puerto Príncipe y los haitianos culpan a los cascos azules de haber llevado el cólera al país. Tres personas han muerto y más de veinte han resultado heridas, en los duros enfrentamientos con la Minustah, la misión de Naciones Unidas en Haiti.

Los haitianos aseguran que están "pidiendo la eliminación de esta basura de Haití, esta bacteria social llamada Minustah. No es sólo por el cólera, tienen que sacarlos de Haití". Algunos dicen que "tienen que pagar algo a las víctimas del cólera, no es solo que la Minustah tenga que irse, tienen que pagar por lo que han hecho".

El cólera ya ha matado a mas de 1.100 personas, otras 18.000 están hospitalizadas y el brote ha traspasado fronteras. Se ha contabilizado un caso en la vecina República Dominicana y en Florida (Estados Unidos). En la calle piensan que el brote está relacionado con el vudú y que los contagiados están malditos.

La población está muy asustada, es una enfermedad que desconocen y por eso el abandono de personas fallecidas. Es la gente más humilde, la gente que vive en los barrios más pobres de Puerto Príncipe. Allí, la falta de agua corriente y alcantarillado esta causando estragos y lo peor, según los expertos, está por llegar.

Publicidad