Publicidad
LOS MÉDICOS DE LA SANIDAD PÚBLICA NO GANAN MÁS DE 500 EUROS
Bulgaria se queda sin médicos por los bajos sueldos y la falta de perspectiva
La masiva emigración de jóvenes doctores que buscan mejores condiciones laborales está provocando que Bulgaria se enfrente al hundimiento de su sistema sanitario. Los médicos de la sanidad pública no ganan más de 500 euros al mes, mientras que en otros países de la UE esa cifra se multiplica por cuatro.
Bulgaria afronta el riesgo de hundimiento de su sistema sanitario por la masiva emigración de jóvenes doctores que buscan mejores condiciones laborales y de vida en el extranjero, para dejar atrás su propio país donde los médicos de la sanidad pública no ganan más de 500 euros al mes.
"Ganar hasta cuatro veces más en otro país de la UE es una de las razones para emigrar, aunque no creo que sea la principal", explica Yuilian Yordanov, vicepresidente de la Unión Búlgara de Médicos, que otorga las licencias para trabajar en el exterior.
Según Yordanov, la masiva salida de médicos recién graduados, junto a la elevada edad medida de los facultativos en activo hace que el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), pueda sufrir en la próxima década una grave escasez de personal sanitario.
La Unión de Médicos asegura que más del 80 % de los 600 médicos que se graduan de media cada año quieren irse al extranjero para obtener la especialidad. "La probabilidad de que se queden a trabajar y vivir allí es muy alta", asegura Yordanov.
Como ejemplo cita Alemania, donde un médico recién graduado puede trabajar cobrando entre 2.000 y 3.000 euros mensuales, al tiempo que realiza su especialización, cuyos costes son asumidos por el Estado.
En Bulgaria, el médico debe pagarse los estudios y, en caso de lograr un contrato, recibirá un salario no superior a 250 euros. Victor Ivanov, un estudiante de 24 año que cursa su cuarto año de Medicina en la Universidad de Varna, lo tiene claro. "No me quedo aquí ni un día después de graduarme. Buscaré una vida mejor en algún país europeo, no importa si es Bélgica, Alemania o Francia", asegura.
Publicidad