Matrimonio infantil

Publicidad

SEGÚN SAVE THE CHILDREN

Cada siete segundos una niña menor de 15 años se casa en algún lugar del mundo

La ONG Save the Children alerta de los inconvenientes que acarrean este tipo de matrimonios precoces. Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia son los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del mundo, según un informe de la ONG Save the Children en el que se alerta de los lastres que acarrea este tipo de matrimonios precoces para el desarrollo físico, psicológico y social de quienes lo sufren.

El informe 'Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro' analiza la situación de 144 países y sitúa a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha advertido de que "el matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad". Estas menores, ha añadido, "generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones".

En términos médicos, corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH y dan a luz cuando sus cuerpos todavía no están del todo desarrollados, lo que puede acarrear "graves consecuencias" tanto para la madre como para el bebé, ha indicado Conde en un comunicado de su ONG. En estos países, el embarazo es la segunda causa de muerte entre adolescentes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han marcado poner fin al matrimonio infantil para el año 2030, pero al ritmo actual esta meta parece improbable. Si no cambia la tendencia, el número de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 700 millones actuales a 950 millones en 2030 y 1.200 millones en 2050.

Los contextos de conflicto disparan el matrimonio infantil, en muchos casos por razones de seguridad o de pura subsistencia. Una de cada cuatro adolescentes sirias refugiadas en Líbano es obligada a casarse, según Save the Children.

Sahar, una joven siria de 14 años, contrajo matrimonio a los 13 con un hombre de 20 y ahora está embarazada. "El día de la boda me imaginaba que sería un gran día, pero no fue así. Fue deprimente. Muy triste", ha contado, satisfecha incluso por no haber sufrido las enfermedades o sangrados que sí padecen otras menores.

La pobreza es también una importante fuente de abusos, como demuestra este informe. En Nigeria, el 40 por ciento de las niñas en mayor situación de pobreza contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años, en comparación con el 3 por de las niñas de familias acomodadas.

El matrimonio infantil y el embarazo precoz acarrea también consecuencias en términos de desarrollo educativo, ya que muchas de estas niñas no pueden continuar sus estudios. Save the Children calcula que 62 millones de niñas no van al colegio.

Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica figuran como los mejores países en esta materia, con España en el número once de la lista. Según el informe, España apenas cuenta con casos de matrimonio infantil, la tasa de embarazo adolescente es de 9 casos por cada mil y la de mortalidad materna de 5 casos por cada 100.000.

Andrés Conde ha apuntado que el mayor reto al que se enfrentan las niñas en España es la violencia. Según datos de 2014, "576 chicas menores de edad tenían una orden de protección o una medida cautelar dictada a su favor por violencia de género, lo que supone un aumento del 15,4 por ciento respecto del año anterior".

Publicidad