Países Bajos

Cae el Gobierno de Países Bajos por discrepancias sobre políticas migratorias

En la mesa está la posibilidad de adelantar de manera inmediata las elecciones, pero también la de intentar resistir en un Ejecutiva en minoría si alguno de sus socios desea continuar con Mark Rutte.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte

El primer ministro de Países Bajos, Mark RutteEFE

Publicidad

Este martes, en Países Bajos, un conflicto en escalada sobre el sistema de asilo ha puesto el punto y final a la coalición de VVD, D66, CDA y Unión Cristiana y, por tanto, al cuarto gabinete de Mark Rutte. Las diferencias entre los cuatro partidos han provocado la pérdida de la confianza mutua, abocando al país, en principio, a unas nuevas elecciones.

Discrepancias en el Gobierno de Países Bajos

Después de meses de desacuerdo en torno a la gestión de la afluencia de refugiados, la discusión cobró impulso esta semana y este viernes ha descarrilado por completo. Unión Cristiana (CU) ha anunciado, este viernes por la noche, que no podía vivir con las últimas propuestas que la coalición estaba tratando de concluir.

Según D66 y CU, el primer ministro se excedió en su intención limitar las reuniones familiares de refugiados de guerra, haciendo referencia a que, el pasado miércoles, Rutte propuso limitar a 200 los familiares de refugiados reagrupados al mes y un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos.

Sin embargo, a pesar de que CU se había negado a aceptar esta propuesta, Rutte la llevó a votación en el Consejo de Ministros, algo que melló la confianza mutua en la coalición, sorprendiendo tanto a CU como a D66 y CDA.

Posibles nuevas elecciones

El Gobierno de Rutte, por tanto, queda muy debilitado, aunque todavía no está claro qué ocurrirá próximamente. En la mesa está la posibilidad de adelantar de manera inmediata las elecciones, pero también la de intentar resistir en un Ejecutiva en minoría si alguno de sus socios desea continuar con él.

La coalición llegó al Gobierno el 10 de enero de 2022, por lo que llevan algo más de un año y medio. De tener unas elecciones anticipadas, sería la tercera vez que un gabinete de Rutte no llega al final de la legislatura, algo que ya sucedió en 2012, en su Gobierno con Geert Wilders, y en 2021, en coalición con los mismos socios actuales.

El todavía primer ministro neerlandés solo ha logrado finalizar una legislatura, la de su llegada al Gobierno por primera vez en 2010.

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.