El ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha dimitido tras varios días de controversia por las revelaciones de que un amigo suyo actuaba como su asesor de manera no oficial, informó el Gobierno.
Según reconoció el propio Fox, su amigo Adam Werritty, que fue su padrino de bodas, le acompañó en un total de 18 viajes oficiales al extranjero y se reunió con él en el Ministerio en 22 ocasiones sin tener ningún cargo oficial declarado.
Cameron, ha nombrado a Philip Hammond titular de Defensa, en sustitución de Liam Fox, que presentó este viernes su dimisión. Hammond, de 56 años, era hasta ahora ministro de Transportes, cartera que pasará a ocupar, la parlamentaria por Londres Justine Greening, de 42 años, que se convierte en la quinta mujer en el Gabinete británico.
El primer ministro ha lamentado la dimisión de su colaborador, que le obligará a cambiar su Gobierno de coalición con los liberaldemócratas, pero dijo "comprender" las razones de Fox.
En la carta de renuncia enviada a Cameron, el ya exministro le pide perdón y admite que cometió un error al ser incapaz de "trazar una línea clara" entre su vida personal y profesional, cuyas consecuencias "han sido más evidentes" en recientes días.
"Es con gran tristeza que dimito de mi puesto de ministro de Defensa, un cargo que he estado tremendamente orgulloso y honrado de ocupar", indica Fox, del ala derecha del Partido Conservador y conocido "thatcherista" o partidario de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como "la dama de hierro".
Desde hace una semana las revelaciones sobre la relación de Werritty con Fox han generado un goteo constante de noticias en el Reino Unido y la situación era ya prácticamente insostenible, si bien Cameron había expresado un respaldo condicionado al ministro.
Liam Fox es el segundo ministro del Gobierno de conservadores y liberaldemócratas de David Cameron que dimite en los 17 meses desde que fue formado. Nada más inaugurarse el Ejecutivo, el liberaldemócrata David Laws, principal arquitecto del acuerdo para formar el Gobierno de coalición, dimitió en mayo de 2010 como ministro del Tesoro por abusar del sistema de dietas parlamentarias al reclamar gastos por el alquiler de una habitación en una casa propiedad de su novio.