Gripe Aviar

California declara el estado de emergencia tras detectarse el primer caso grave de gripe aviar en humanos

El paciente, de 65 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico y con problemas respiratorios muy graves.

Sacrifican más de 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar en una granja de Valladolid

Sacrifican más de 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar en una granja de Valladolid

Publicidad

California ha declarado el estado de emergencia tras haber confirmado el primer caso de contagio en un paciente por gripe aviar, denominado como H5N1. Las autoridades sanitarias han confirmado que es la primera enfermedad grave en humanos conocida en Estados Unidos causada por este virus.

Según han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente, de 65 años, se encuentra hospitalizado en Luisiana, su estado se ha catalogado como crítico y sufre de problemas respiratorios muy graves causados por la infección del virus. Al parecer había estado en contacto con aves enfermas y muertas en una granja. Los detalles del caso aún no han sido revelados y se desconoce su pronóstico.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha señalado que: "aunque el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus". Además, ha indicado que la proclamación del estado de emergencia "es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote. Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada".

Las autoridades temen la rápida propagación del virus

Las autoridades han advertido de su preocupación por la posibilidad de que la propagación sea muy rápida a través de las aves migratorias.

El virus ha sido detectado en cuatro granjas de el Valle Central, en el centro del estado, también se ha propagado por el sur, la zona más poblada del país. En total, 649 rebaños han dado positivo desde finales de agosto, aproximadamente el 60% de sus rebaños, según los últimos datos. Se conoce que se ha propagado más ampliamente en los rebaños lecheros.

Desde marzo, se han registrado más de 60 casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos,pero, todos los casos registrados anteriormente han sido catalogados como leves y la mayoría de ellos se detectaron entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o vacas lecheras enfermas. Aunque en dos casos, un adulto en Missouri y un niño en California, los funcionarios de salud no determinaron cómo se contagiaron.

Los funcionarios de Luisiana, los CDC, han comunicado que la gripe aviar sigue siendo principalmente un problema de salud animal y que el riesgo para el público en general es bajo. "Aún no se ha documentado ninguna propagación del virus de persona a persona", dijo el Dr. Demetre Daskalakis de los CDC.

El caso de Luisiana se produce tan solo un mes después de que las autoridades canadienses informarande que un adolescente de Columbia Británica había sido hospitalizado como un caso grave de gripe aviar. En ambos casos, las enfermedades fueron causadas por una cepa del virus que se encuentra en aves silvestres, no en el ganado, dijeron las autoridades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad