España- Venezuela

Calma tensa en las relaciones comerciales entre España y Venezuela tras la reunión entre Delcy Rodríguez y Repsol

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha reunido con el director de la unidad de negocio de Repsol en el país. Ambas partes han trasladado un mensaje de aparente normalidad. Muchos los interpretan como una posible señal de cierta relajación en la tensión diplomática.

Delcy Rodríguez y el director de la unidad de negocio de Repsol en Venezuela

Publicidad

Ha sido un encuentro inusual del que poco ha trascendido. Una reunión a dos bandos entre el gobierno de Venezuela, concretamente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el director de Unidad de Negocio de Repsol, que pretende reforzar una alianza en tiempos convulsos. El encuentro, que ha tenido lugar en Caracas, se ha desarrollado para discutir "las alianzas estratégicas" entre la empresa española y el gobierno venezolano.

Una crisis abierta que se escenifica con otro encuentro: el del embajador español en Caracasy el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil. De fondo está la propuesta del hermano de Delcy Rodríguez y del presidente de la Asamblea Nacional de romper relaciones diplomáticas y comerciales, exigiendo acabar con los vínculos con nuestro país.

A pesar de este cóctel de reacciones que elevan la tensión diplomática, de momento no se han registrado fuertes repercusiones en las operaciones mercantiles entre ambos países.

Lo que España compra a Venezuela

Actualmente hay 124 empresas españolas con actividad económica en Venezuela, que ahora podrían ver peligrar sus intereses tras este nuevo movimiento del régimen de Nicolas Maduro, según las estimaciones hay 500 millones de inversión española en el país americano. El ministro de Economía de España, ha querido tranquilizar a los empresarios ante esta nueva situación " Nosotros intentaremos proteger los intereses de nuestras empresas. Que yo sepa no ha habido medida concreta y por ello lanzamos un mensaje de tranquilidad"

Por detrás de Estados Unidos y China, España es el tercer país que más mercancía compra a Venezuela. Son 620.000.000 de euros que, casi en su totalidad (87,5%) corresponden a la compra de petróleo. El resto se reparten entre productos congelados (gambas y camarones), aluminio y ron.

Lo que España vende a Venezuela

El valor de lo que nosotros vendemos es algo menor, unos 500.000.000 de euros. Uno de los productos que más ha aumentado es el aceite. "Recientemente hemos enviado dos contenedores de unos 40.000 litros. Están en tránsito y por ahora no hay ninguna problemática", explica en el vídeo de la parte superior Cristóbal Gallego, presidente de la empresa de aceite Jaencoop.

También hablamos de combustible, ropa y maquinaria. Un equilibrio económico y comercial que todas las partes esperan que se mantenga intacto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad