Publicidad

650 REHENES, MÁS DE LA MITAD DE LOS 132 EXTRANJEROS, LIBRES

Cameron responsabiliza a los "terroristas" de lo ocurrido en la planta de gas argelina

El primer ministro dice que ofreció ayuda a Argelia para resolver el secuestro y ser informado de antemano en caso de asalto. "Tenemos que decir de forma absolutamente clara de quién es la culpa: son los terroristas los responsables", ha subrayado el primer ministro, que ha expresado su "repulsión y condena del brutal y salvaje ataque terrorista que ha estado teniendo lugar en Argelia". El gobierno ha contabilizado 650 rehenes e informa de que más de la mitad de los 132 extranjeros, están libres.

El primer ministro británico, David Cameron, ha responsabilizado a los "terroristas" que secuestraron a decenas de extranjeros, incluidos británicos, en una instalación de gas del este de Argelia por la muerte de algunos de ellos y ha prometido que Londres seguirá respaldando a Argelia en su lucha antiterrorista.

"Tenemos que decir de forma absolutamente clara de quién es la culpa: son los terroristas los responsables", ha subrayado el primer ministro, que ha expresado su "repulsión y condena del brutal y salvaje ataque terrorista que ha estado teniendo lugar en Argelia".

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes para informar sobre los sucesos en In Amenas, Cameron ha precisado que el número de británicos en riesgo en Argelia se ha reducido "significativamente" desde los 30 iniciales. Tras el asalto inicial, las autoridades argelinas habían informado de la muerte de un británico.

El Gobierno argelino ha contabilizado unos 650 rehenes, 573 de ellos de nacionalidad argelina. Aparte, "más de la mitad de los 132 rehenes extranjeros" han sido liberados durante la operación de desalojo del Ejército", han informado.

Cameron ha hablado con su homólogo argelino, Abdulmalek Sellal, ha reiterado la "implacable oposición" de Reino Unido al terrorismo y ha prometido que "estaremos junto a Argelia en la lucha contra las fuerzas terroristas".

Cameron ha explicado a los parlamentarios, en base a la información de que dispone su Gobierno, cómo se produjo el ataque, que según ha dicho, fue "un gran asalto bien coordinado y fuertemente armado y es posible que hubiera sido planeado de antemano".

El primer ministro ha confirmado que en el ataque inicial contra dos autobuses que abandonaban el complejo gestionado por BP, Sonatrach y Statoil con destino al aeropuerto de In Amenas murieron dos personas, una de ellas un ciudadano británico.

Tras este ataque, los secuestradores tomaron un número indeterminado de rehenes, incluidos británicos y ciudadanos "de al menos otras siete nacionalidades" tanto en la planta como en el campamento del complejo de procesamiento de gas, ha proseguido, aclarando que desde el primer momento su Gobierno trabajó para confirmar e identificar a los británicos secuestrados.

Ofreció ayuda a Argelia
Cameron ha señalado que tras conocer la noticia del secuestro se puso en contacto con las autoridades argelinas, a las que expresó la "importancia de garantizar la seguridad de los rehenes" y ofreció "apoyo técnico y de Inteligencia, incluido expertos en negociación de secuestros y rescate" para conseguir la liberación de los secuestrados.

Asimismo, ha añadido, "pedí que nosotros y otros países afectados fuéramos consultados antes de que se emprendiera cualquier acción". Sin embargo, el jueves por la mañana las fuerzas argelinas lanzaron una operación y "no fuimos informados de antemano". "Me lo dijo el primer ministro cuando ya se estaba produciendo", ha precisado.

Según Cameron, Sellal le explicó que los secuestradores "habían intentado huir y que consideraban que había una amenaza inmediata para la vida de los rehenes y se vieron obligados a responder". Esta mañana, ha añadido, ha hablado nuevamente con el primer ministro argelino, que le ha informado de que "están estudiando todas las posibles vías para resolver esta crisis".

"Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de los ciudadanos británicos implicados, la repatriación de los fallecidos y la evacuación de los rehenes heridos y liberados", ha asegurado el 'premier', que ha dicho estar en contacto también con BP, que está procediendo a repatriar a sus trabajadores. A este respecto, ha dicho que hay aviones disponibles a la espera por si fueran necesarios.

Publicidad