Publicidad

EL GOBIERNO HA MANDADO AL EJÉRCITO

Los campesinos y comerciantes de Michoacán forman una 'autodefensa' contra los cárteles

En el estado mexicano de Michoacán se libra, desde hace décadas, una lucha sangrienta entre los narcotraficantes y la población. Comerciantes y agricultores se han agrupado en patrullas de autodefensa para protegerse de la violencia de los cárteles. El gobierno federal ha enviado allí al ejército pero esto solo ha empeorado las cosas.

Los campesinos y comerciantes mexicanos de Michoacán extorsionados por los cárteles del narcotráfico, y en concreto por 'Los Caballeros Templarios', se han tomado la justicia por su mano hartos de la dejadez por parte de las autoridades. A pesar de que el gobierno ha enviado al ejército a la zona sólo ha servido para empeorar las cosas.

Gracias a su topografía, Michoacán es un lugar idóneo para el cultivo de la amapola y la marihuana. Entre sus montañas se esconden los laboratorios donde se elaboran drogas sintéticas.

El profesor de Ciencias Políticas, Fernando Harto de Vera asegura que las patrullas de autodefensa han surgido como respuesta a la situación de poder de los narcotraficantes, la extorsión y la corrupción e incapacidad de las fuerzas federales.

Publicidad