Guerra Rusia - Ucrania

Cancelados todos los vuelos entre España y Ucrania ante el cierre del espacio aéreo del país

Muchos ucranianos permanecen en los aeropuertos españoles con miedo a la espera de una solución para poder regresar a casa o recibir a sus familiares en España.

El espacio aéreo de Ucrania cerrado

Publicidad

No hay aviones civiles en el espacio aéreo ucraniano. El Gobierno del país ha decretado su cierre por seguridad. En España, este jueves estaban programados 6 vuelos con origen o con destino a ucrania, pero ahora están todos cancelados.

De hecho, controladores aéreos ha informado a través de su cuenta de Twitter de que Eurocontrol ha emitido un comunicado de las restricciones militares en el cielo de Ucrania y de que las aeronaves no se acerquen por seguridad a menos de 100 millas de la frontera de Ucrania con Rusia y Bielorrusia.

Desde España, muchas familias ucranianas esperan en los aeropuertos a poder contactar con sus seres queridos. Llevan horas atrapados en las terminales, pero su cabeza está en Ucrania.

Vuelos cancelados

Tienen miedo, advierten de que es "una guerra real" y no saben lo que va a pasar. Los padres de Daniil viven cerca de una base militar, le han contado que cerca de las 5 de la mañana han escuchado muchos ruidos. Él quiere que salgan de allí cuanto antes, su madre, añade, está en "pánico y en shock".

Mientras tanto en nuestro país todos los vuelos están cancelados. "La gente está asustada", explican. Hay familias enteras que están atrapadas y no saben qué hacer ni dónde ir en un país extranjero.

Lo único que quieren es mantener a sus familias a salvo por lo que volver a Ucrania ya no es una opción ante la peligrosidad de la situación. Las aerolíneas les ofrecen vuelos a Polonia, pero denuncian que no pueden comprar sus billetes porque sus tarjetas no funcionan.

Ucranianos que llevan tiempo viviendo en España han decidido acercarse a los aeropuertos para ayudar a sus compatriotas. Tratan de buscarles un sitio seguro hasta que puedan volver a casa.

La misma situación que en España se vive en muchos otros países del mundo ya que las aerolíneas están cancelando vuelos y los países piden que no se viaje a Ucrania.

Publicidad