Se llamaba David Andahl y es uno de los vencedores de las Elecciones de EEUU 2020. Era candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte y ha ganado un puesto en estas elecciones que no podrá ocupar. Murió hace unas semanas a causa del coronavirus.
El coronavirus mata al candidato
El candidato republicano tenía 55 años y murió el 6 de octubre. Le tuvieron que ingresar de urgencias en el hospital. Se contagió de coronavirus durante la campaña electoral y su situación fue empeorando. Su estado de salud se fue complicando hasta fallecer por Covid-19.
¿Por qué ha ganado si había fallecido?
Muchos electores se preguntan cómo es posible que el candidato republicano haya ganado cuando había fallecido. La razón está en el aumento histórico del voto por correo. Muchas papeletas llegaron cuando David Andahl estaba vivo.
El fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, ha aclarado precisamente esa paradoja. El candidato aún podía participar en el proceso electoral, porque el voto de los militares desplazados y el voto en el extranjero comenzó con 46 días de antelación. A eso se suma que los primeros votantes pudieron enviar sus papeletas 40 días antes de las elecciones.
El fiscal ha insistido en que las papeletas con votos a favor da Andahl deben ser contabilizadas porque así lo recoge la legislación estadounidense. Ha insistido en que "si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido".
La tristeza de la madre del candidato
La madre del político, Pat Andahl, ha dicho en declaraciones al diario The Bismarck Tribune que su hijo había sido "muy cuidadoso" para evitar contagiarse por coronavirus. Asegura que "tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura". Andahl era ganadero y agricultor.