Publicidad

ASÍ LE RECUERDAN QUIENES LE CONOCIERON

El carcelero de Mandela: "Fue mi prisionero pero se convirtió en un padre para mí"

El líder sudafricano pasó 18 años en la celda de apenas cuatro metros cuadrados de Robben Island. A la vez que realizaba trabajos forzados en la cantera, estudiaba derecho para convertirse en abogado. Allí contrajo la tuberculosis, una enfermedad que estuvo a punto de quitarle la vida.

Nelson Mandela afirmaba que su paso por la cárcel fue su univesidad y con su capacidad de perdón se ganó a los funcionarios de la prisión. Su carcelero se emociona al hablar de él. "Fue mi prisionero pero luego se convirtio en mi amigo. Era como un padre para mi", afirma Christo Brand.

A la vez que realizaba trabajos forzados en la cantera, estudiaba derecho para convertirse en abogado. Solo recibia una visita al año de 30 minutos y una carta cada 6 meses. Su mujer durante tantos años en prisión, Winnie Mandela, no olvida que aguantó gracias a la esperanza: "Siempre supe que iba a salir y que llevaria a este pais a la libertad. De lo contrario no habria tenido fuerzas para luchar y asumir el liderazgo mientras él estaba en la carcel".

El fiel compañero de prisión de 'Madiba', que estuvo a su lado en el lecho de muerte, recuerda que visitarle en el hospital fue uno de los momentos más traumáticos de su vida. "Era una sombra de si mismo, apenas reconocible incapaz de hablar con esos tubos en la boca", afirma.

Es una imagen que los sudafricanos no quieren recordar. En el corazón de todos está el hombre alegre, fuerte y orgulloso que cambió el rumbo del pais.

Publicidad