Barack Obama camina solo por el Ala Sur de la Casa Blanca

Publicidad

INVESTIGACIONES DE LOS LÍDERES

La Casa Blanca condena "enérgicamente" la filtración masiva de Wikileaks

Consideran que perjudica a la seguridad nacional y a las relaciones internacionales de EEUU. Por su parte, el Pentágono asegura que ha tomado medidas para evitar nuevas filtraciones.

Estados Unidos ha condenado "enérgicamente" la revelación de más de 250.000 documentos diplomáticos por parte del portal Wikileaks, al considerar que no sólo perjudica a su seguridad nacional, sino también a las relaciones del país con sus aliados internacionales, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a través de un comunicado. 

"Condenamos enérgicamente la divulgación no autorizada de los documentos clasificados y de información sensible para la seguridad nacional", recoge el documento, al tiempo que matiza que este material "no es una expresión política", informa el diario 'USA Today'. 

El texto advierte de que tales revelaciones sobre los cables diplomáticos de Washington "podrían comprometer las conversaciones privadas con gobiernos extranjeros y líderes de la oposición", teniendo así "un profundo impacto, no sólo en los intereses de la política exterior de Estados Unidos, también en los de nuestros aliados y amigos en todo el mundo". 

En este sentido, la Casa Blanca asegura que estas revelaciones tendrán también un impacto negativo en la seguridad de sus "diplomáticos, profesionales de Inteligencia y personas de todo el mundo que han venido a Estados Unidos a promover la democracia y la apertura de los gobiernos", así como "de quienes viven en regímenes opresivos e intentan crear sociedades más libres y abiertas". 

En este contexto, Washington considera que "esta acción imprudente" atenta contra el compromiso del presidente, Barack Obama, con "un Gobierno responsable, consecuente y abierto". "Al liberar los documentos robados y clasificados, Wikileaks ha puesto en riesgo no sólo la causa de los Derechos Humanos, sino también la vida y el trabajo de todas estas personas", reza el texto.

El Pentágono toma medidas
El Departamento de Defensa de EEUU condenó la filtración de cables diplomáticos "obtenidos ilegalmente" por la página de Internet WikiLeaks y aseguró que ha tomado medidas para evitar que se repita un episodio así.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa Bryan Whitman condenó "la revelación imprudente de informaciones clasificadas obtenidas de modo ilegal". Es la tercera filtración masiva de documentos secretos estadounidenses efectuada este año por WikiLeaks, que en junio divulgó cerca de 90.000 informes militares estadounidenses en Irak y el mes pasado publicó centenares de miles de documentos sobre la guerra en Afganistán.

A raíz de aquellas filtraciones, el secretario de Defensa, Robert Gates, reclamó el 12 de agosto una investigación para determinar cómo los documentos pudieron llegar a manos de la organización. En el comunicado, Whitman indica que algunas de las recomendaciones planteadas en la investigación ya han comenzado a ponerse en marcha.

Entre otras cosas, ya no será posible copiar en discos CD-ROM o lápices USB datos contenidos en los ordenadores del Pentágono integrados en redes protegidas, con el objeto de "reducir posibles riesgos de que un funcionario transfiera material clasificado a sistemas que no lo son", indicó Whitman. Cuando sea imprescindible transferir los datos clasificados a sistemas no clasificados, se hará en presencia de dos personas, para impedir filtraciones indeseadas, agrega el comunicado. Además, se comprobará cualquier uso "sospechoso, anormal o insólito" de los sistemas clasificados. Se hará así más difícil, indica el portavoz, que una persona pueda hacer circular información fuera de los círculos autorizados.

El Pentágono sospecha que detrás de las filtraciones a WikiLeaks puede estar el analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, detenido tras una filtración inicial a la organización. Las autoridades creen que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network (SIPRNET), que provee acceso a correos electrónicos y al sistema de internet clasificado del Pentágono a los militares que cuenten con la autorización adecuada, de acuerdo con las mismas fuentes. Para poder acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos.

Publicidad