Israel

Al menos 413 palestinos muertos y 2.300 heridos por el contraataque de Israel en la Franja de Gaza

Al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

Daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este sábado por la rama militar de Hamas en la localidad israelí de Ashkelon.

Publicidad

Israel ha declarado el estado de guerra este sábado ante el ataque masivo con más de 5.000 misiles por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás. Además, milicianos del grupo se han infiltrado en la ciudad israelí de Sderot, donde se desató una batalla con tropas israelíes, así como en la frontera con Gaza, donde milicianos secuestraron a decenas de soldados israelíes muertos y heridos.

Por su parte, el Ejército hebreo ha respondido con un enorme despliegue aéreo, la operación 'Espadas de Hierro', en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave.

Como consecuencia de los ataques, el Ministerio de Salud palestino ha informado de que al menos 413 palestinos han muerto y 2.300 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí. Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Burei.

A su vez, más de 700 israelíes han perdido también la vida y los heridos superan los 2.000. Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen muertos en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.

Las mismas fuentes confirman a 'EFE' que el número de secuestrados que actualmente están cautivos en el interior del enclave son más de cincuenta. Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales. Este ataque es uno de los mayores que se recuerdan desde que Hamas asumiera en 2007 el control de la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza, una zona de conflicto constante

La Franja de Gaza ha sido durante las últimas décadas foco recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes, con cruces de ataques constantes que han alcanzado un nuevo nivel este sábado tras el lanzamiento de una macro ofensiva por parte de Hamás, la facción que controla este territorio costero desde hace 15 años.

Más de dos millones de personas viven en uno de los territorios con mayor densidad de población de todo el mundo y en el que Israel estuvo presente durante casi cuatro décadas, tras hacerse con el control de la zona en detrimento de Egipto.

La Franja de Gaza ha sido durante estos últimos años un catalizador de cualquier tensión en la zona. Las milicias han atacado Israel por ejemplo como represalia por tensiones en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén o por operaciones contra sus intereses, sean en la Franja de Gaza o en Cisjordania. Una de las operaciones más contundentes de los últimos años tuvo lugar en agosto de 2022, tras un ataque israelí contra un comandante de Yihad Islámica, y dejó más de 40 muertos palestinos en tres días de violencia.

Publicidad