Unión Europea
Casi la mitad de los españoles no sabe que España presidirá la UE en julio
El nuevo Barómetro del Real Instituto Elcano evidencia la gran confianza que depositan los españoles en las instituciones europeas a pesar de no conocer su funcionamiento o competencias.
Publicidad
Casi la mitad de los españoles reconoce no saber que España va a presidir el Consejo de la Unión Europea. De hecho, tampoco creen entender cómo es el funcionamiento de la UE. Ante este escenario, no sorprende que solo el 28% de los encuestados sepa el nombre de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Unos datos que ha emitido el Real Instituto Elcano en su nuevo Barómetro.
España presidirá el Consejo de la UE de julio a diciembre de este año. Pero ¿qué es el Consejo de la Unión Europea? De mano con el Parlamento Europeo, el Consejo es el principal órgano de toma de decisiones de la UE.
En este Consejo, los ministros de los Gobiernos de los países que forman parte de la UE se reúnen para tomar decisiones conjuntas sobre medidas legislativas y políticas. La sede de este organismo está en Bruselas, aunque durante los meses de abril, junio y octubre esta se desplazará a Luxemburgo.
Aunque los nombres dan pie a confusión, no es lo mismo que el Consejo Europeo ni el Consejo de Europa. El primero es un organismo donde los líderes de la Unión Europea marcan las líneas a seguir por las políticas europeasy se reúnen en cumbres trimestrales; mientras que el Consejo de Europa es un organismo ajeno a la Unión Europea. Allí se reúnen líderes de 46 países europeos con la pretensión de configurar un espacio político y jurídico común en el continente sin necesidad de formar parte de la UE.
Mayor confianza en los organismos europeos que en los españoles
Esta falta de conocimiento contrasta con el grado de confianza en las instituciones políticas europeas. Los entrevistados sitúan a la Comisión y al Parlamento Europeos por encima del Gobierno español en cuanto a confianza depositada. ¿Confían los españoles en las instituciones europeas porque desconocen su funcionamiento, o se desentienden porque confían?
El BRIE 43 también lanzó la pregunta '¿Recuerda alguna decisión de la UE que le haya parecido positiva?'. Al 42% de los entrevistados no se le ocurrió ninguna. Los que sí recordaron alguna de estas decisiones destacaron el apoyo a Ucrania y las respuestas económica y sanitaria a la pandemia.
Ante la propuesta de pedir alguna mejora a la UE, los españoles no se ponen de acuerdo: las respuestas son más que variadas. Algunos piden mayor unidad; otros, combatir la pobreza y la desigualdad; y otros, ayudar a las personas necesitadas. Aunque algunas de estas propuestas se escapa de las políticas y competencias de la Unión Europea.
Diferencias según la franja de edad
Los datos evidencian que la edad es clave en las actitudes y opiniones sobre la Unión Europea. El desconocimiento se acentúa en la franja de edad de entre 18 a 29 años. Y los que más conocen, los españoles de entre 65 y 80 años.
La hipótesis que respondería a esta diferencia podría ser que los más jóvenes dan por normalizada la existencia de las instituciones europeas, así como de la propia Unión, ya que han desarrollado su vida adulta ya dentro de la UE. Una actitud que difiere con los más mayores, que han vivido gran parte de su vida antes de su creación y hasta de la propia CEE (organismo que acabó cristalizando en la actual UE).Quizás por haber experimentado una mejora en sus vidas desde la creación de esta, tienen mayor interés en su funcionamiento y supervivencia.
Publicidad