Juicio Tailandia
Caso Daniel Sancho | Así es la foto encadenado de pies y manos en el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta
Una fotografía revela cómo acudía Daniel Sancho al juicio que se celebra contra él en Tailandia.
Publicidad
Finaliza el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia. La última vista del juicio fue este jueves sobre las 11.00 hora local (04.00 GMT) en el Tribunal Provincial de Samui, un día antes de la fecha inicialmente prevista.
En la última sesión se ha podido ver una imagen de Sancho con grilletes en manos y pies, una fotografía captada por laSexta. Desde que comenzó el juicio se ha dicho que el chef español asistía engrilletado, pero ahora se ha podido ver la imagen y comprobarlo tras la duodécima sesión.
El acusado de asesinato premeditado al cirujano Edwin Arrieta abandonaba el tribunal tailandés acompañado de varios policías y, en el aparcamiento, 'laSexta' ha podido captar a Daniel Sancho encadenado -de pies y manos- antes de subirse al coche que le llevaba a la cárcel de Samui donde se encuentra desde el pasado 7 de agosto.
Así ha sido el juicio contra Daniel Sancho
La declaración de Daniel Sancho sobre lo sucedido con Edwin Arrieta se retrasó unos días. Ha sido esta semana cuando el hijo del actor Rodolfo Sancho ha hablado ante el juez dando su versión de los hechos. Y se ha puesto fin a varias sesiones que comenzaron el pasado 9 de abril. El caso queda visto para sentencia.
El juicio ha terminado con un alegato final de Sancho que ha durado cerca de 45 minutos y que él mismo había solicitado.
La Fiscalía acusa a Daniel Sancho, de 29 años, del asesinato premeditado al médico colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto. También le culpa de otros dos delitos: ocultación del cuerpo, por su descuartizamiento, y destrucción de documentación ajena, en referencia al pasaporte del colombiano.
Sancho ha insistido durante estas semanas que no asesinó a Arrieta de forma premeditada. Se declara así como 'no culpable' de asesinato premeditado, el delito que lleva la pena de muerte como condena. La defensa alega que Daniel Sancho actuó en defensa propia tras un intento de violación por parte de Arrieta y que su muerte se debió a un accidente durante una pelea.
"El acusado declaró que el incidente se produjo en defensa propia, sin intención, y expresó su pesar", afirmó al salir del tribunal el abogado de Sancho, Apichart Srinual. "Se sintió amenazado y se vio obligado a protegerse", añadió mientras aseguraba estar "satisfecho" con el proceso.
El fiscal, Jeerawat Sawatdichai, también asegura haber quedado "bastante satisfecho" con el proceso judicial: "Ahora le toca al juez dictar sentencia".
La expectación por este juicio era máxima. Hasta Tailandia se han desplazado los padres del acusado, el actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. También han acudido representantes de la Embajada de España en Tailandia. El juicio ha contado con un total de 12 sesiones y alrededor de 35 testigos, con solo una decena por parte de la defensa.
El abogado de la coacusación, Metapon Suwancharern, que representa a la familia de Arrieta en Tailandia, se encuentra satisfecho con el juicio, algo en lo que coinciden prácticamente todas las partes, y relató que el tribunal pidió a Sancho que "dijera solo lo que quisiera añadir" y que habló "del tema del arrepentimiento".
"Había un sentimiento de arrepentimiento por causar la muerte de alguien (...) También de que no debería haber actuado como lo hizo", añadió el letrado Suwancharern, afirmando que "no perseguimos este caso para imponer un castigo excesivo a nadie". "Si el caso queda absuelto, sin duda lo recurriré", avanza.
La sentencia, el 29 de agosto
El juez fijó la fecha de la lectura de la sentencia completa para el 29 de agosto a las 10.00 horas, según pudo confirmar 'EFE'. Si bien, inicialmente el magistrado dio un mes para que las partes presenten a partir de ahora alegatos finales por escrito, la defensa pidió ampliar ese plazo a dos meses porque tienen que traducirlo, lo que autorizó el juez y retrasó la lectura de la sentencia.
La Fiscalía ha tratado de demostrar que hubo asesinato premeditado el pasado 2 de agosto en la isla de Phangan, cercana a Samui, en la que Arrieta y Sancho habían quedado. Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto en la cárcel de Samui, después de que conociera la noticia y se desplaza al juicio en un furgón policial, donde se le ha visto engrilletado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad