Publicidad
eEL CASO AFECTÓ AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO
El caso de los 43 estudiantes de México sigue sin resolverse un año después
Se esperan marchas multitudinarias en varias ciudades mexicanas para recordar a las víctimas. Los colectivos de estudiantes han puesto fin a su simbólica huelga de hambre y han llamado a la sociedad a movilizarse.
Un año después de la desaparición de 43 estudiantes siguen las interrogantes sobre lo ocurrido esa noche en el municipio mexicano de Iguala, a pesar de la detención de 111 personas implicadas en este caso que conmocionó al país y abrió una profunda crisis en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aunque la Fiscalía estableció en enero pasado lo que llamó la "verdad histórica", según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero por el cártel de Guerreros Unidos, expertos de la CIDH aseguraron a inicios de este mes que no hay evidencias científicas de que ello haya ocurrido.
En el último año han sido arrestadas figuras "clave" para las pesquisas, entre ellas el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y líderes de Guerreros Unidos, mientras los padres de las víctimas han emprendido una férrea lucha dentro y fuera del país para exigir justicia.
El pasado 26 de septiembre, policías corruptos atacan a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos. El día 28, arrestaron a 22 policías de Iguala por su "presunta responsabilidad" en el ataque y posterior desaparición
El 22 de octubre, la PGR asegura que el alcalde prófugo y su esposa fueron los autores intelectuales de la represión y en noviembre, los dieron por muertos tras detener a tres miembros de Guerreros Unidos que confiesan haberlos asesinado e incinerado en un basurero, una versión que indigna a los padres, y anuncia el envío a un laboratorio de Austria de los restos hallados en ese lugar y en la vera de un río para su identificación.
Desde entonces, los familiares ha realizado varias marchas por Europa y Sudamérica e incluso algunos han iniciado huelgas de hambre para reclamar que la investigación ahonde en el caso. Así, el 24 septiembre, lograron reunirse con Peña Nieto, quien anunció la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos en medio de la decepción de los padres.
Publicidad