Bolivia
El caso de una menor violada y embarazada por su abuelastro genera protestas y debate en Bolivia
La madre de la menor ha decidido seguir adelante con la gestación, lo que ha provocado división de opiniones en la calle.
Publicidad
El caso de una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada en repetidas ocasiones por su abuelastro ha provocado una oleada de manifestaciones en Bolivia.
En un primer momento, la menor había expresado su deseo de no continuar con el embarazo, al igual que su madre que también se mostró de acuerdo. Sin embargo, tras ser contactada por una organización religiosa, la mujer cambió de opinión.
División de opiniones
Esta decisión ha generado un fuerte debate en el país. "Niñas, no madres", "el embarazo infantil es tortura", son las consignas de los grupos activistas que piden que la niña aborte alegando a la presión que se está ejerciendo sobre ella en oposición a las leyes establecidas.
Sin embargo, otros sectores de la sociedad defienden que la niña siga adelante y que tenga al bebé. En este sentido, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha pedido respetar y proteger el derecho a la vida.
"Ambas vidas merecen y deben ser protegidas. Cuidar y proteger la vida es una obligación de todos y no se puede obligar a nadie a realizar abortos, ni siquiera ante la gravedad de la violencia sexual".
Ley del aborto
De acuerdo a la ley en materia de derechos de las mujeres, se permite la interrupción legal de un embarazo en caso de violación sin necesidad de contar con una orden judicial, como se exigía antes.
En cualquier caso, el artículo 153 no despenaliza el aborto, pero amplía las causas en las que una mujer podrá acceder a un aborto legal y seguro: violación, incesto, estupro, riesgo para la salud de la madre, malformaciones fetales incompatibles con la vida, reproducción asistida no consentida por la mujer, y en los casos que la embarazada sea niña o adolescente.
Publicidad