Aranceles

El catedrático de estudios norteamericanos, José Antonio Gurpegui: "Trump está siendo Trump con sus políticas de amenazas"

La subida de aranceles de la que amenaza Trump y ya ha materializado con China, Canadá y México repercutirá en un incremento de la inflación.

José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos

Publicidad

El presidente Donald Trump cumple sus amenazas comerciales al imponer unos aranceles del 25% a los productos procedentes de Canadá y México y del 10% para los productos de China.

Los países reaccionaron y Sheinbaum anunció "medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México", y que aplicará el secretario de Economía en los días próximos. El presidente estadounidense espera hablar por teléfono este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Canadá también anunció medidas reaccionarias y gravará con un 25% el equivalente a 155.000 millones de dólares (unos 149.584 millones de euros) en comercio con EE.UU. Y China aseguró este domingo que tomará las "contramedidas correspondientes" para "salvaguardar firmemente" sus derechos e intereses.

"Trump está siendo Trump con esa política de amenazas", asegura en el informativo matinal de Antena 3 Noticias el catedrático de estudios norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "No sé si al final se hará todo lo que él dice, porque es muy complicado llevarlo a cabo. Pero desde luego que está cumpliendo lo que nos había dicho que iba a hacer", añade.

Pese a que Trump reconoce que la subida de aranceles puede afectar a su propio país, sigue amenazando con ello. "La subida de aranceles va a repercutir, y se sabe, en un incremento de la inflación", explica el catedrático. "Sería muy paradójico que la inflación y la inmigración que fueron los caballos de batalla de su campaña electoral y lo que le llevó a la victoria, pues que sea ahora él el que suba la inflación", añade.

"La balanza comercial entre Estados Unidos y Canadá por una parte, y México por otra, es muy favorable a esos dos países y creo que él quiere encauzar ese tipo de comercio", piensa José Antonio Gurpegui.

La amenaza arancelaria a Europa

La Unión Europa es consciente de la amenaza de Donald Trump y que acabe imponiendo aranceles. "La relación arancelaria, comercial con Europa va a estar bastante mediatizada por la relación que pueda tener con la OTAN", asegura el catedrático.

"Aunque son dos aspectos que considero distintos, la geopolítica y lo que es el espacio comercial creo que los dos van a ir de la mano en este caso por las particularidades que tiene", afirma.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad