Donald Trump
Las causas abiertas con las que Donald Trump entra de nuevo a la Casa Blanca
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras ganar en las elecciones presidenciales a la Casa Blanca a Kamala Harris.
- Resultados Elecciones Estados Unidos 2024: Donald Trump gana a Kamala Harris y vuelve a la Casa Blanca
- Elecciones de Estados Unidos: ¿cómo será la relación con Putin tras la victoria de Trump?
- Vicente Vallés, sobre la victoria de Trump en EEUU: "Una de las claves es que insistió en que la inflación ataca las economías de familias trabajadoras"
Publicidad
Las elecciones presidenciales a la Casa Blanca en Estados Unidos ya tienen un presidente. Donald Trump, a sus 78 años, vuelve al despacho oval. Sin embargo, su regreso se produce con muchas cargas a sus espaldas. Entre ellas: varios juicios abiertos o su condena por el caso Stormy Daniels.
Todas las condenas de Donald Trump
- Caso Stormy Daniels
Uno de las condenas que más peso tiene sobre Trump. El pasado mes de mayo fue declarado, por jurado popular, culpable de los 34 delitos que se le imputaban, entre los que se encuentra la falsificación de registros contables para encubrir el pago a la actriz de cine para adultos Stephanie Cliffords, conocida como Stormy Daniels. Un soborno de 130.000 dólares.
Esta condena le convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal.
- Caso federal por presunta interferencia electoral
La derrota contra Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 le ha perseguido durante estos últimos años. El ahora vencedor de las elecciones, pero esta vez contra Kamala Harris, está acusado de alterar, presuntamente, el resultado de los comicios pasados e impedir la certificación de la victoria de Biden.
En el acta publicada el pasado mes de octubre, el fiscal especial Jack Smith, acusa al republicano de cuatro delitos: conspiración para defraudar al gobierno estadounidense, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.
- Los documentos clasificados de Mar-a-Lago
Al abandonar la Casa Blanca, Trump se llevó a Mar-a-Lago, su mansión de Palm Beach (Florida), documentos confidenciales en enero de 2021. No fue hasta agosto de 2022 cuando agentes del FBI entraron en ella y recolectaronmás de 20 cajas con más de un centenar de documentos marcados con distintos grados de clasificación, desde "confidencial" hasta "top secret". Por este delito, Trump se enfrenta a siete cargos.
- Caso por presunta interferencia electoral en el condado de Fulton (Georgia)
A este caso el republicano no se enfrenta solo. Junto a él hay otros acusados que se enfrentan a varios cargos por conspirar para alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. En concreto, los fiscales presentaron originalmente 41 cargos contra 19 acusados en agosto de 2023. Por otro lado, este caso se diferencia del resto porque está en suspenso hasta diciembre.
Abuelo inmigrante y padre millonario
La impunidad sobre Trump siempre ha estado muy cerca, casi como su sombra. Incluso él mismo lo sabía."Podría ponerme en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien y no perdería ni un votante", dijo públicamente. Pero esta impunidad no le vino por suerte, ya incluso de joven la suerte parecía siempre caer de su lado. Un oportuno certificado médico le libro de ir a la guerra de Vietnam.
Lo que Trump critica duramente, lo lleva en la sangre. Su abuelo paterno nació en el Reino de Baviera (Alemania) luego, a los 16 años, emigró a Estados Unidos, por lo que sus raíces son inmigrantes. Millonario por herencia de su padre, que fue constructor, Trump siempre quiso más y su ego le exigía ser una estrella, la cual no pasó desapercibida, porque ha participado en 14 películas y 3 series.
Su inversión ha ido a hoteles, casinos, campos de golf —donde fue tiroteado por segunda vez— o concursos de belleza, y aunque parecía que su imperio empezaba a derrumbarse, convirtió su apellido en una marca para ganar más y más ofreciendo miles de productos.
Un pensamiento demócrata en un principio, para luego ser republicano
"No estaría mal" ser presidente, dijo en 1999. Ahora cumple su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Sus ideales parecían casar en un principio con los demócratas, donde se afilió, ya que Bush junior no le gustaba. Sin embargo, después cambió de pensamiento. Años más tarde, llegaría a la presidencia, por primera vez, con un eslogan que Ronald Reagan ya llevó en su momento.
Peloteo con Rusia y amor con Corea del Norte
Sus políticas han sido en más de una ocasión cuestionadas. Durante la pandemia propuso inyectar "desinfectante" para sonrojo de expertos y en la política exterior su peloteo con Rusia siempre lo ha mostrado públicamente, mientras que con Corea del Norte el afecto era mayor que el resto de países.
Ni siquiera el asalto al Capitolio pudo con Trump, un hecho que define como "un día de amor". Las condenas judiciales tampoco han enterrado su carrera política, por lo que veremos a Donald Trump gastar sus últimas balas durante los próximos cuatro años restantes.
Más Noticias
- Atado al volante de su taxi y asesinado a tiros: se ofrece una recompensa de 60.000 euros a cambio de información
- La advertencia de un exjefe militar ucraniano: "La Tercera Guerra Mundial ha comenzado"
- El aviso de Josep Borrell sobre el nuevo mandato de Trump: "Hará todo lo que ha prometido, y eso no es bueno para el mundo"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad