Estados Unidos
Los cazas sobrevolaron el dron durante media hora, tiraron combustible sobre él y lo chocaron, según EEUU
Desde el Pentágono insisten en que el caza ruso golpeó al dron de forma "temeraria"
Publicidad
El incidente entre Rusia y Estados Unidos ha elevado la tensión en el mar Negro. El Pentágono asegura que no es un accidente ya que los cazas rusos estuvieron sobrevolando el dron militar estadounidense durante media hora antes de su derribo.
"En varias ocasiones, antes de la colisión, los dos aviones rusos derramaron combustible encima del dron y lo sobrevolaron de forma temeraria e insegura. Este incidente demuestra una falta de competencia además de falta de profesionalidad", ha explicado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
A pesar del incidente James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa, ha dejado claro que "los aviones estadounidenses y aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional". En este sentido ha hecho un llamamiento a los rusos "para que se comporten de manera profesional y prudente".
Desde Washington también han señalado que "este incidente sigue un patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos interactuando con aeronaves estadounidenses y aliadas en el espacio aéreo internacional".
Rusia acusa a EEUU de provocación
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha negado cualquier responsabilidad y ha calificado de "provocación" las maniobras de la aeronave estadounidense sobre las aguas del mar Negro.
"Creo que esto es una verdadera provocación. Esto nos provocó a nosotros a realizar ciertas acciones después de las cuales uno podría culpar a Rusia o al Ejército ruso de algún tipo de falta de profesionalismo. Tenemos que ser muy cautelosos con nuestras acciones teniendo en cuenta lo que está sucediendo en la parte oriental de Europa", ha advertido.
Publicidad