¿Tiene alguna noticia de última hora de esos trabajos contra el reloj en Japón?
Parece que hay una cierta mejoría en la situación dentro de la gravedad en la que se encuentra la central. Parece que el generador que suministra energía eléctrica a los componentes de las unidades cinco y seis ha podido ser conectado y, por tanto, hay seguridad en esas dos unidades. Parece que el esfuerzo de verter agua sobre las piscinas de combustible comienza a ser efectivo.
¿En caso de fuga descontrolada hasta dónde podría llegar la radiactividad?
La radioactividad se propagaría en la dirección del viento. Según todas las indicaciones meteorológicas, parece que va hacia el Pacífico, lo cual favorece la situación de los habitantes de Japón. La distancia exacta también es cambiante.
El comisario comunitario de energia decía ayer que no todas las centrales europeas son seguras. En el caso de las españolas, ¿nos afecta esa advertencia?
No tenemos que pensar que afecte a España. La seguridad de las centrales nucleares españolas es equivalente a la de los países más avanzados tecnológicamente, se han construido con la normativa aplicable en esos países. Las centrales españolas se mantienen y supervisan siguiedo las mejores prácticas internacionales. La seguridad de las centrales españolas está homologada por organizaciones internacionales como la OIEA.