Guerra Rusia - Ucrania
Las centrales nucleares ucranianas, en peligro
Las acciones militares han aumentado alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia y otras centrales y la exponen a un grave peligro. El director del organismo se desplaza hasta la planta para intentar alcanzar un acuerdo entre Kiev y Moscú que evite un accidente.
Publicidad
Los peligros "se multiplican" en torno a las centrales nucleares de Ucrania por los intensos combates entre las tropas rusas y las ucranianas. Estos enfrentamientos provocan cortes de electricidad, advirte el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. La centran nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, está en manos de las fuerzas del Kremlin desde el inicio de la invasión en 2022. "Aumentan los combates y en nuestra misión permanente de expertos, que tenemos en Zaporiyia y también en otras centrales ucranianas, vemos una multiplicación de ataques alrededor" "Estamos muy preocupados", añade el argentino.
El jefe del OIEA asegura que los cortes de energía suponen "un riesgo para el enfriamiento de los reactores." La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022. Desde entonces sufrió un incendio y quedó cortada de la red eléctrica en varias ocasiones, una situación precaria que hace temer un importante accidente nuclear. Las partes en conflicto se acusan mutuamente de los ataques en sus alrededores y contra la propia central nuclear, que también ha sido alcanzada por disparos en alguna ocasión. Ambos bandos se acusan recíprocamente de querer provocar una catástrofe.
El viaje de funcionario, el segundo a la planta de Zaporiyia desde el inicio de la invasión de Rusia, llega después de que durante meses la OIEA haya intentado establecer una zona de seguridad en torno a la central para alejar el peligro de un accidente. Sin embargo, todos estos intentos, hasta ahora han fracasado.
En este alarmante escenario, el funcionario argentino está intentando alcanzar un acuerdo "para evitar una catástrofe".
La OIEA está trabajando en buscar otras alternativas, aunque sean soluciones de mínimos. "Estoy tratando de proponer medidas realistas que puedan ser acordadas por todas las partes", dice Grossi. "La idea es ponerse de acuerdo sobre ciertos principios y ciertos compromisos, entre los cuales figura no atacar la central".
Señalan que es importante que no haya presencia de militares en las plantas nucleares. "Sin el retiro inmediato de las fuerzas y del personal ruso de la planta nuclear de Zaporiyia y en la zona cualquier iniciativa para restaurar la seguridad y la protección nuclear están condenados al fracaso", afirma Grossi.
La central nuclear de Zaporiyia está en precarias condiciones. En más de una ocasión han tenido que usar sus generadores diésel de emergencia.
Publicidad