Rusia

Un centro comercial se incendia en Moscú, siendo el segundo que arde en tres días

Por segunda vez en tres días, un centro comercial se ha incendiado en Moscú. Las autoridades investigan si hay alguna conexión entre ambos incendios y si han sido provocados.

Publicidad

Inexplicable, inentendible e increíble. Así se podría definir la situación actual en Moscú, después de que se haya producido otra vez un incendio en un centro comercial. La sospecha de que podría haber sido intencionado aumenta teniendo en cuenta que, en la madrugada del pasado 9 de diciembre, ya se incendió otro centro comercial de la capital. Ahora, se investiga si podría haber alguna relación entre ambos incendios y cuál sería la causa.

Aunque todavía no hay indicios que apunten a que este segundo incendio ha sido intencionado, la sospecha prevalece porque, en el primer incendio, ya se apuntaba a esta posibilidad pese a que tampoco existen pruebas que corroboren dicha hipótesis al 100%. Las autoridades ya se han puesto manos a la obra para intentar confirmar sus sospechas, pero necesitan más tiempo para indagar en las pesquisas de las que disponen actualmente.

Una de las posibilidades, muy expandida, es que se trate de una especie de protesta de individuos o colectivos contrarios a Vladímir Putin o a su gestión en la invasión rusa de Ucrania, donde podrían haber perdido ya más de 90.000 militares. A tan solo dos meses y medio de que se cumpla un año del estallido de la guerra, Rusia ha salido más debilitada que fortalecida, tal y como se viene demostrando durante estos meses en el campo de batalla.

Situación muy tensa en Rusia

Si tuviéramos que nombrar los principales acontecimientos de 2022, la invasión rusa de Ucrania sería uno de los principales. Desde que estallara el conflicto, la sociedad rusa ha mostrado una fuerte división social, exigiendo que cese lo que muchos ya consideran una dictadura en toda regla, más aún desde que Vladímir Putin aprobó una reforma de la Constitución rusa para perpetuarse en el poder y que le permitirá estar, al menos, hasta el año 2036 en el Kremlin.

Ahora, el Kremlin analiza su estrategia a seguir, aprovechando que han dejado de estar en el ojo del huracán en los últimos días tras conocerse el escándalo relativo a una trama de corrupción en el Parlamento Europeo, donde su vicepresidenta ha sido detenida por recibir sobornos de Qatar. No obstante, la Unión Europea continúa con sus planes de seguir imponiendo sanciones a Rusia hasta que abandonen suelo ucraniano y pongan fin a la guerra.

Publicidad