Publicidad

HABLA LA PROCURADORA DE VENEZUELA

El chavismo insiste en que Chávez seguirá siendo presidente aunque no jure el día 10

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, dice que el día 10 será "un día normal" para el país aunque el presidente, Hugo Chávez, no pueda jurar su cargo debido a la infección pulmonar que sufre después de ser operado en La Habana del cáncer que padece. Flores asegura que habrá "continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo".

"El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad", señaló la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, en una entrevista con el canal interestatal Telesur. Flores sañadió que habrá "continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores".

Agregó que Chávez jurará el cargo "posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo" ante el Tribunal Supremo.Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasó por el quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica pero no tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada. Esa situación ha generado una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, que discrepan sobre qué debe ocurrir ese día. El Gobierno sostiene que Chávez tiene permiso constitucional para estar en el exterior y que la asunción es un "formalismo" que cumplirá cuando regrese, mientras que para la oposición el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir temporalmente el Gobierno ya que el Gobierno actual finaliza en esa fecha.

Flores reiteró que Chávez "está con un permiso en Cuba" y dijo que el planteamiento de la oposición de que todo el Gobierno concluye sus funciones el 10 de enero es "irracional". Puntualizó que "el presidente Chávez es un presidente reelecto, no es un candidato electo, y allí hay una gran diferencia para poder entender e interpretar" la Constitución, ya que, en su opinión, se produce una continuidad del Ejecutivo.

Agregó que la Constitución contempla el juramento presidencial el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero también la posibilidad de jurar ante el Tribunal Supremo en caso de un hecho "sobrevenido" con posterioridad, y puso como ejemplo que un presidente electo se encuentre en el exterior y por el mal tiempo no pueda llegar al acto de juramento.

El partido niega la ruptura interna
Los chavistas han aprovechado la elección de Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para cerrar filas en torno a Chávez. Los hombres de Chávez se esfuerzan por parecer unidos. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tratan de acallar las voces que hablan de divisón interna en sus filas. Han mandado su enésimo mensaje de apoyo al presidente, a la vez que han aprovechado también para tranquilizar a sus votantes, alegando que Hugo Chávez seguirá en el poder aunque el jueves no acuda a su toma de posesión.Todo apunta que el Tribunal Supremo avalará esta semana la tesis del Gobierno. Precisamente por eso, la oposición al régimen se plantea recurrir a la justicia internacional.

Publicidad